ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Mexicana

(1910-1924)

Maximato

(1929-1934)

Cardenismo

(1934-1940)

-El Partido Liberal Mexicano, difundió su programa político en julio de 1906, en materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos a los maestros,

-Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país.

-El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno aceptó la responsabilidad económica para solventar las Escuelas Rudimentarias fuera del Distrito Federal.

-Existieron Caudillos y hacendados que ofrecieron educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas resaltando que la educación influya en la mejor productividad.

-Alberto J. Pani notó la heterogeneidad étnica-lingüística de la población.

-Para educar a los indígenas era necesario que los maestros aprendieran sus dialectos, decía Pani, esto perjudicaba seriamente al español como lengua nacional y más que con ella se pretendía la integración del país

-Según Pani, los Estados y municipios no contaban con recursos para impulsar las escuelas, por eso propuso la federalización de la enseñanza y que el estado debía tener la responsabilidad de difundir y sostener la educación.

-Se daba mayor énfasis a los conocimientos teóricos y, que estos estaban desarticulados del desarrollo económico del país. Pani opinaba que la educación debía tener un carácter práctico.

-Se le dio un toque social a la educación porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y vestido en las escuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social.

- Se le concedió autonomía a la Universidad Nacional a Emilio Portes Gil.

-Hubo interés por llevar la educación al ámbito rural.

-el 1 de octubre de 1933 la UNAM fue Autónoma debido a varios problemas que surgieron años atrás por molestias que tuvieron os estudiantes y empezaron a hacer huelgas y se suscitaron conflictos entre maestros y alumnos

-surge la Escuela Nacional de Maestros en 1925,

creada por la administración de Calles en la capital de la república, la

magnificencia de su construcción, así como las diferentes áreas de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com