ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rigoberta Menchu


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE MEDELLÍN

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS Y CULTURALES

Asignatura: América Latina

Prof. Elissa L. Lister

Semestre 02 de 2013

Ensayo: 25%

Análisis de “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la consciencia”, de Elizabeth Burgos Debray.

1. Analizar a través del relato de Rigoberta Menchú cómo se produce el tránsito de la lucha por la supervivencia individual (personal o familiar), a la lucha colectiva para desembocar en la lucha política organizada. Indica los factores más significativos que inciden en esto. Incluir citas textuales de la obra que sirvan de ejemplo.

2. A partir del testimonio de Menchú, explica la condición de las mujeres indígenas en Guatemala, tanto desde lo sociopolítico como desde lo cultural. Citas de ejemplo.

3. Describe la imagen y representación de América Latina que se expresa a través de esta obra. Citas de ejemplo.

Nota: Se pueden obviar los capítulos VIII, XVIII y los anexos.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO Y SU EVALUACIÓN

1. El trabajo tendrá una extensión mínima de 8 hojas de desarrollo y máximo de 12, escrito a doble espacio, letra Time New Roman o Arial y con márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm (estándar).

2. Como criterios de evaluación se considerarán la profundidad del análisis que se realice y la elaboración propia para resolver los puntos requeridos sobre el texto. Se deben seleccionar citas textuales de la obra estudiada que ejemplifiquen las afirmaciones hechas. Para estas citas y todas las que se incluyen de forma literal debe emplearse comillas y señalar el texto y página de procedencia.

3. No incluir biografía del escritor/a ni resumen de la obra. Los comentarios argumentales (volver a contar la obra) carecen de valor como elaboración. De igual modo, resulta indispensable resolver en el ensayo los puntos señalados para el análisis. No abordar estos puntos y entregar un análisis diferente invalidará el texto entregado.

4. Se puede recurrir a lecturas de apoyo siempre y cuando se citen y se den los créditos correspondientes (uso de comillas para citas textuales, llamados a pie de página con las referencias de procedencia de la información, etc). No incluir referencias de Wikipedia, diccionarios u otro tipo de documento general.

5. La forma de citación y de elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com