ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIGOBERTA MENCHÚ TUM


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Exámen  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

RIGOBERTA MENCHÚ TUM

Comenzaré mi ensayo presentando una pequeña bibliografía sobre Rigoberta Mechú Tum. Indígena, Maya,Quiché, quien nació el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán, en la tierra del maíz: Guatemala Rigoberta creció entre las montañas de Quiché y las fincas de la Costa Sur guatemalteca, zona a la que, año con año, bajan miles de indígenas a trabajar por míseros salarios, en las ricas tierras de los finqueros, donde se produce, café, azúcar, algodón, y otros productos para la exportación.

Su vida de niña y joven fue una llena de traumas y de dolor. Vio cómo murió su madre, su padre y sus tres hermanos en una de las represiones más fuertes de la historia en América Latina. En descripción de cómo murió su familia lo cual es una base importante de él quien es esta mujer. Una de las muertes fue la de su hermano que por efecto de pesticidas; otro falleció por desnutrición y un tercero, de 16 años, fue víctima de quienes querían despojar a los indígenas de sus terrenos. Su madre fue violada y torturada por los soldados hasta morir.

Estos crímenes, junto con la actuación social de su padre, Vicente Menchú, y de vecinos del barrio, constituyeron el primer motivo para la concienciación social por parte de Rigoberta. Luego la muerte de su padre. Quien murió carbonizado en la Embajada de España en Guatemala. Rigoberta dirigió a miles de manifestantes y estuvo a punto de morir en su huelga de hambre. A partir de su testimonio, Rigoberta Menchú se proyectó como un símbolo de resistencia indígena. Una de las frases utilizada por la guatemalteca y como título para la historia de su vida en la publicación de uno de sus libros “Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” historia que conmovió al mundo y dio un inicio para acciones sociales, políticas y quien convirtió a esta mujer en un vivo espíritu para los pueblos indígenas de Latinoamérica. Se convirtió en la primera indígena en formar parte del Grupo de Trabajo de poblaciones indígenas en la ONU. Ella ha recibido un sin número de reconocimientos nacionales en el cual también se destaca UNESCO “Educación para la Paz”

Cuando se cumplió 500 años de presencia española en América 1992, le fué otorgado el premio Nobel de la Paz. Por su arduo trabajo a favor de la justicia social y reconciliación con los diferentes grupos étnicos en Guatemala. Con el dinero que recibió por este premio creó una fundación la cual estableció en México donde residía por exilio debido a amenazas y persecuciones por el apoyo a los pueblos indígenas del continente y su lucha.

Considero que Rigoberta Menchú sin duda alguna es una líder que más que dejar huellas en su trayecto de defensa a los derechos de las comunidades indígenas. Es un personaje digno de admiración, por todas las labores que ha trabajado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com