ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIGOBERTA MENCHU


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  9.490 Palabras (38 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 38

XVI PERIODO DE REFLEXION SOBRE LA OPCION A SEGUIR.

Dentro de la comunidad de Rigoberta hay personas muy importantes pero expresaba que los importantes en su comunidad eran toda la comunidad. Ella entonces estaba encerrada en una misma comunidad porque no conocía si existían otras comunidades indígenas, empezó su formación política entre la comunidad y a tener amistad de otras comunidades las preguntas de ella era que comían en cada comida, la respuesta eran tortillas son sal, pinol, yerbas del campo y tortillas con chile.

Ella expresa que la raíz del problema era la explotación que se dada especialmente de las tierras, y la opresión cultural, que tratan de quitarles las costumbres.

Como también había ladinos explotados. La defensa ante los enemigos era trampas y formaban a los niños como defenderse y guardar secretos claro esto no es parte de una cultura es una defensa contra un enemigo dando una educación o formación en donde los niños aprenden de una convivencia adulta.

XVII AUTODEFENSA EN LA ALDEA

Ante la interrogante de Rigoberta que el porque el rechazo y el por que no nos aceptan como indígenas he allí la discriminación.

La organización en su comunidad se dio por la discriminación que se esta dando ella dice que dentro de la cultura no existe un enemigo sino que para ellos todos son iguales incluso compartían y prestaban servicios unos a otros, el intercambio de cosas pequeñas.

A esto se pusieron a recordad de las trampas de los antepasados

Secuestro de lideres principales de la comunidad y catequista principal del mismo, fueron hombres, mujeres y niños secuestrados.

Distribución de trabajo, construcción de casitas mas cercano a la otra

El abuso de los soldados que en la noche salían a escarbar papas, cortar elotes y frijoles para el pueblo indígena es una violación en contra de la cultura, porque antes de realizar la cosecha siembre se hace una ceremonia para poder cosechar. Las armas para defenderse eran piedras, machetes palos, las mujeres utilizaban sal, agua caliente y cal.

Un perro es una señal que en una casa entran personas ya sean enemigos o por ejemplo en las casas llegan visitan los perros son la señal que alguien se esta acercando a la casa uno tiene que estas atento quien es.

En vida cultural el indígena siempre maneja la Biblia por cualquier situación o alguien que es muy entregado a la religión siempre medita frases de la Biblia, y hacer comparaciones de toda la vida de uno y especialmente de la Humildad que encontramos en ella relacionando con la humildad que existe en la cultura, pero lastimosamente se ha perdido mucho especialmente el respeto que se da en la cultura.

El disfraz de los soldados que entraron en la comunidad muchas veces nosotros nos disfrazamos para no dar a conocer realmente la cultura que tenemos o la riqueza del mismo.

XVII ACTIVIDA POLITICA EN OTRAS COMUNIDADES.

AYUDA A SUS AMIGAS VIOLADAS POR EL EJERCITO.

PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN POR LAS DIFERENCIAS DE LENGUA.

TOMA DE LA ALDEA POR EL EJERCITO UN SOLDADO HECHO PRICIONERO.

En ese tiempo yo estaba libre y mi padre me dijo que era independiente pero siempre y cuando baya en función de nuestro pueblo, yo tenia la plena libertad de decidirme entonces dije “yo me voy” entonces decidí irme. Pero yo había que era un compromiso que yo tenia que cumplir de ir a enseñar a las otras gentes como se tiene que defender en contra de un enemigo, tenia que enseñar los otros por eso me fui a otra comunidad mas necesitada. En la fincas conocí a muchas compañeras, amigas íbamos al rio a buscar animalitos para vender en el mercado lo hacen la mujeres porque los hombre se dedican a reglar los corrales hacer pequeños trabajos, es un ambiente muy lindo.

Precisamente en corte de algodón cuando ellas eran muy chiquitas, la primera mano le toca cortarla a los adultos la tercera mano les toca a los niños ya que los niños se meten debajo de los arboles, entonces yo hacia la segunda oía la noticia de mis vecinos fulanas fueron violadas por el ejercito, yo decía no es posible que eso pasara así.

Sin embargo yo sentía mas necesidad de estar en otro lugar y me traslade a otra aldea tenia cuatro amigas dos de ellas quedaron embarazadas del ejercito una de las dos embarazadas me decía, odio a ese niño que tengo este niño no es mi hijo, la misma comunidad le ayudaba y le decía que no era un caso raro es que es sin querer sin amor en esa misma comunidad hablábamos la misma lengua ,las principales lenguas son la de Kiche y Kakchiquel y Mam, por ejemplo los Ixiles son quiches sus costumbres son diferentes era así con las compañeras nos entendíamos aunque con muchas deformaciones de la misma lengua y las dos embarazadas rechazaban a sus niños pero para ellas mi estancia fue muy favorable porque yo las acompañaba como cuando éramos jóvenes.

Entre nosotros, en Guatemala, desgraciadamente, como decía mi abuelo hoy día no podemos vivir mucho tiempo muy pronto se mure la gente por todas las condiciones.

Con los compañeros habíamos implementado la autodefensa como lo implementamos en mi aldea, entonces dijimos que antes de que entrara la noche todos teníamos que ir al monte a dormir, ya era un cambio en la concepción de la aldea.

Al mismo tiempo entre nosotros los indígenas, decimos aquí esta mi etnia y aquí tengo estar entonces empezamos a trabajar me aceptaron muy bien por toda la utilidad que daba en la comunidad. Así es como el ejercito tomaba la aldea en la noche disparaban en todas partes y nadie estaba en las casas ni aunque quemaban las casas, así es cuando cuatro noches las ancianas señoras se aburrían, una señora ya grande no aguantaba el frio y decidió tengo que quedarme si me matan, que me maten con tanto dolor hubo que dejar a la señora, entra la noche y no vamos todos a la montaña.

La señora puso su trampa preparo su hacha, su machete nosotros nos fuimos y vimos que nos dieron la seña desde lejos, encendían una gran llama y según las vueltas que le da el compañeros significa el numero de soldado que entran en la aldea, de mi parte estaba desesperadísima estaba segura que iban a matar a la señora eran como las dos de la mañana, no se oía nada pensamos que ya la habían matado la pobre señora nosotros no sabíamos que hacer esperamos a que amaneciera para ver si regresábamos a la aldea, y vamos viendo la señora que llega tengo una sorpresa para ustedes y se reía y al mismo tiempo lloraba. Dijimos que ella era una oreja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com