ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rigoberta Menchú


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Informes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Rigoberta Menchú ha sido un vocero apasionado de los derechos de los pueblos indígenas - las personas que pertenecen a un grupo étnico que es nativo de una región, como los pueblos mayas de América Central. Ella ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo en favor de los grupos indígenas de Guatemala, su país natal. Sin embargo, su trabajo se ha convertido en una voz líder de los derechos de los pueblos indígenas de todo el Hemisferio Occidental.

Una infancia difícil

Rigoberta Menchú nació el 09 de enero 1959, en Chimel, una aldea en la provincia de Quiché (unidad o región política) en la región montañosa del noroeste de Guatemala. Su madre era una partera (una persona que asiste a la mujer en el parto) y curandero tradicional. Su padre, Vicente, era un jornalero (alguien que es contratado y pagado a trabajar a diario) y líder de la comunidad. Sus padres pertenecían a uno de los muchos grupos indígenas de Guatemala, el maya quiché. Hablaban poco español, la lengua de los gobernantes de Guatemala desde su conquista por parte de España en el siglo XVI. En cambio, hablaban quiché. Joven Menchú ella sólo hablaba Quiché hasta que ella tenía diecinueve años.

Difícil infancia de Menchu es un ejemplo de cómo cientos de miles de niños indios (indígenas) crecen en Guatemala. Cada año que siguió a sus padres a las plantaciones del sur de la costa (grandes granjas), donde pasaron meses como trabajadores recogiendo algodón y café. Dos de sus hermanos murieron en las plantaciones, uno después de ser envenenado por los insecticidas (productos químicos utilizados por los agricultores para matar insectos) y el otro a causa de la desnutrición (mala alimentación). Menchu comenzó a trabajar en las plantaciones cuando sólo tenía ocho años, ya los trece años que experimentó su primer contacto cercano con la gente de la cultura española, cuando trabajaba como empleada doméstica para una familia rica en la Ciudad de Guatemala. En este momento, Menchu también experimentó la discriminación contra los indígenas practicada por los latinos (gente de la cultura española). Sus empleadores le hicieron dormir en el suelo sobre una estera junto al perro de la familia - que, recordó más tarde, fue tratado mejor que ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com