ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

R/: La diferencia es que según la resolución 1401 de 2007 el concepto de incidente de trabajo es “suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o perdida en los procesos” por ejemplo una persona que trabaja en servicios varios y lleva el sus manos elementos con líquidos calientes teniendo un riesgo de quemarse al transportarlo de un lado a otro; y según la CAN (Comunidad Andina de Naciones) el concepto de accidente de trabajo es “es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, la invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera de lugar y horas de trabajo…” por ejemplo heridas producidas durante el torneo de futbol patrocinado por la empresa.

2. ¿Por qué es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?

R/: La enfermedad profesional o laboral es todo estado patológico temporal o permanente del trabajo desempeñado como causa directa y obligado a labor y la enfermedad común es la que no tiene relación con una actividad laboral.

3. ¿Por qué son importantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

R/: Son importantes para visualizar de manera creíble y confiable cuales son la enfermedades laborales mas frecuentes que se adquieren y los accidentes de trabajo que mas se presenta en las empresas y para saber a nivel nacional cuantas enfermedades laborales y accidentes de trabajo ocurrieron en el año que se esta tratando.

4. ¿De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbimortalidad de origen laboral en Colombia?

R/: Primero debemos identificar las causas de la morbimortalidad laboral para así definir qué se debe realizar para contrarrestar esta situación, por ejemplo se sabe que muchos trabajadores de empresas privadas y públicas no se encuentran afiliados al sistema general de riesgos profesionales (SGRP), siendo esto algo muy grave y algunos incluso sin afiliación a la EPS, de esta forma se aumenta el riesgo de muerte o incapacidad permanente en el trabajador siendo esto uno de los mayores causales de morbimortalidad en Colombia.

Por esto debería aplicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com