ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

La Segunda Guerra Mundial está inevitablemente unida a ascenso de nazismo y su abominable ideología, a la figura de Hitler, odiado por unos, fascinante para otros, y al exterminio de millones de personas a causa de su raza, religión o ideal.

Su importancia aumenta cuando observamos sus consecuencias: guerra fría, división en bloques, zonas de influencia... todo ello derivó en el mundo que conocemos actualmente.

Como todo hecho histórico, su estudio no debería centrarse únicamente en su desarrollo, sino que es necesario ahondar en sus antecedentes y explicar como influyeron sus consecuencias.

Por ello mi intención es exponer como a partir del final de la 1ª Guerra mundial, la política de los vencedores en relación con Alemania fue creando las condiciones necesarias para el nacimiento del nazismo, favoreció su popularidad en Alemania y permitió el desenlace del denominado periodo de entreguerras en el conflicto bélico más influyente que ha conocido la humanidad.

ANTECEDENTES.

EL TRATADO DE VERSALLES Y EL TRATO A LOS VENCIDOS

1918. Francia y Alemania firman el armisticio que pone fin a la 1ª Guerra Mundial “la guerra que ha de acabar con todas las guerras”. [1]

En el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras, considerando culpable a Alemania del conflicto decidieron imponerle unas cláusulas de reparaciones económicas que debía pagar a cada una de las potencias victoriosas. El pago de estas cláusulas, injustas en su naturaleza y en su cuantía, será un factor determinante en la política del periodo de entreguerras, por cuanto Estados Unidos y diversos países le concedieron créditos para la condonación de esta deuda. Como se analizará posteriormente se producirá una relación directa entre estos créditos, el crack del 29, la crisis económica de Alemania y el aumento del malestar en Alemania y el advenimiento al poder del nazismo y de Hitler.

Otros de los puntos a los que hace referencia el Tratado de Versalles era la sustitución del régimen imperial en Alemania por uno republicano, cuya capital fue fijada en Weimar. A pesar de la derrota, en Alemania subsistía un importante estamento militar que gozaba de gran influencia entre amplios grupos de la sociedad y que no habría puesto todo su afán en ayudar a un régimen monárquico de carácter democrático si así se hubiese acordado, pero con la proclamación de la República de Weimar se sintieron traicionados y su actitud de continuo enfrentamiento al nuevo régimen supondrá un caldo de cultivo para posteriores acontecimientos.

La cuestión del desarme alemán también fue tratada en Versalles, y junto a la destrucción del armamento, el hundimiento de la flota se acordó la reducción del ejército germano hasta la cifra de 100.000 soldados, que, según el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com