ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

teriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante en la primera mitad del siglo XX, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber estado dentro del marco del derecho constitucional de huelga. Con ello, el SNTE se consolidó al unificarse el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.

La polémica y ahora encarcelada Elba Esther Gordillo Morales, fue designada presidenta vitalicia. No obstante por sus problemas legales fue sustituida por un presidente interino.

Después de varios secretarios generales, fue electo el Profesor de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo basado en huelgas. De las constantes excepciones y faltas a los estatutos e irregularidades se originaria la organización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Continuó su polémica gestión frente al SNTE, hasta que el presidente Carlos Salinas de Gortari, en audiencia, le exigirá su renuncia, la cual se dio en 1989.

Considerado como la organización sindical más grande de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una historia plagada de caciques, disidentes, traiciones y reivindicaciones laborales.

Según el líder sindical disidente Artemio Ortiz, esta organización sindical se fundó en 1943, auspiciada por el Presidente Manuel Ávila Camacho cuando se aglutinaron a su interior diversos sindicatos que había en varios estados del país. Ese año se hizo un congreso de unificación, en el que resultó electo como primer líder de los maestros Luis Chávez Orozco.

En tanto, Jesús Martín del Campo, quien fue uno de los fundadores de la corriente disidente denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ese sindicato, refiere que el gremio se mantuvo con cierto nivel de discusión interna democrática únicamente durante dos periodos de su historia, entre 1943 y 1949. Este último año arribó a la Secretaría General Jesús Robles Martínez, quien se convirtió en el primer cacique en la historia del sindicato.

1942, surgen tres sindicatos que representaban a los educadores, estosfirmaron un pacto de de unidad al magisterio, el cual permitió al partidoconsolidar su autoridad y al Estado mexicano fortalecer su control sobre elmovimiento obrero.2)

1943, surgió el SNTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com