ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) EL ALEMANISMO, LAINSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDESLUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  2.596 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) EL ALEMANISMO, LAINSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDESLUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.

En este reporte de lectura, pretendo plasmar una parte fundamental de la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1940 donde tuvo sus orígenes hasta 1960 donde ya queda establecido como una organización sindical que prevalece hasta nuestros días.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene sus orígenes desde los años cuarenta con el estallido de la segunda guerra mundial donde se empezó a generar una lucha de clases entre las naciones democráticas contra el nazifacismo.

En ese tiempo en México estaba de moda la táctica de la “Unidad Nacional” la cual fue impuesta a los movimientos obreros por la burocracia. Condicionaron la política y la economía nacional fueron los siguientes:

• Los bajos salarios

• La baja inflación

• La inconformidad de diferentes grupos de maestros

• El descontento de campesinos por la reforma agraria.

Cuando empezaba a gobernar el país el General Ávila Camacho los maestros tenían diferentes problemáticas:

• Bajos sueltos

• Represión administrativa y política

• Pocas posibilidades de una jubilación digna

• Falta de seguridad en su empleo

• Una constante división

En el mes de diciembre de 1940 se creó el FNRMM (Frente Nacional Revolucionario de Maestros de México, el cual proponía integrar a todos los maestros rurales además de seguir militando en Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana esto trajo algunos conflictos que aprovechó el ministro de educación Luis Sánchez Pontón para tratar de restar importancia a la influencia política a los sindicatos de maestros. Este hecho trajo como consecuencia su renuncia siendo sustituido por Octavio Vejar Vázquez que fue bien recibido por el Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE) el cual se identificaba como anticomunista.

Octavio Vejar busco impulsar la Unidad Nacional siendo uno de sus propósitos que en las escuelas de todo el país existiera un sentimiento nacionalista y acrecentar valores espirituales en los alumnos.

Lo anterior le convenía a la parte oficial, sobre todo la debilidad que presentaban los maestros en relación a la diversidad de grupos que por cierto reclamaban igualdad de trato con las autoridades.

A través de una convocatoria hecha por Vejar se llevó a cabo un congreso en diciembre de 1941 en la Cd. de Querétaro con fines a que integraran la Comisión de Unidad del Magisterio pero esto no se logró, sino por lo contrario aparecieron más agrupaciones.

Al gobierno le interesaba mucho la famosa unidad nacional así que empezó a promover a través de Vicente Lombardo Toledano la integración de Comité Coaligado de Unificación Magisterial, que se creó con militantes del SUNTE; SMMTE Y STERM y cuyos objetivos eran los siguientes:

a) Realizar labores de gestoría ante la SEP.

b) Sostener pláticas entre sus miembros para tratar de convocar a un nuevo congreso que unificara las fuerzas de magisterio.

Fue hasta diciembre de 1943 cuando se convocó a un congreso en la ciudad de México.

Después de seis días de debates y discusiones se conformó EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, (SNTE), siendo el primer

Secretario General Luis Chávez Orozco.

Es muy importante resaltar las primeras acciones del Comité:

• El registro del naciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com