ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema político venezolano


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Sistema político venezolano

Análisis del Sistema Político Venezolano

Desde 1958 la política venezolana se basó y se basa actualmente, en el sistema de partidos. El instrumento básico para la acción política son los partidos de masas.

El poder se transmite por medio de las elecciones en las que la representación proporcional de voto exclusivo de la lista partidaria magnifican el impacto de las organizaciones partidarias. Los partidos son los principales agentes de expresión del conflicto político y la mayoría de las transacciones políticas se filtran a través de la red de liderazgo y organización partidaria.

La historia democrática de Venezuela estuvo fuertemente marcada por una tendida confrontación entre poder militar y poder civil.

Encontramos ciertos clivajes que estuvieron presentes a lo largo de esta historia: el conflicto centro / periferia estuvo relacionado con el conflicto de clase (latifundistas vs. pueblo), y también aún con un conflicto étnico (pueblo pardo – mestizo vs. blancos – godos). Este clivaje se manifestó en guerras y levantamientos, hasta la consolidación de un proyecto de Estado nacional (de carácter autoritario), de la mano de la ‘Revolución Restauradora’.

Por eso, precisamente relacionado a nuestro interés, el clivaje que estuvo presente desde el comienzo de la historia partidista venezolana fue el del enfrentamiento entre autoritarismo y democracia, más que un enfrentamiento, puede llamársele oposición. En cuanto al autoritarismo, ligado a lo militar, fue predominante y se fue consolidando e institucionalizando a lo largo del tiempo. Pero frente a él, se mantenía viva la resistencia civil, portadora de modernidad y democracia. Estas ideas fueron expresadas con firmeza en la Constitución de 1961, asumiendo una democracia plural, es decir, de partidos.

Rescatamos cuatro fases en el desarrollo del sistema de partidos venezolano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com