ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO VENEZOLANO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La realidad de la política en el mundo se asemeja a la lucha que por años han mantenido los distintos sistemas por conseguí r el control o el poder en las naciones, durante siglos los más ricos y poderosos han tratado de calar en las masas de menos recursos para generar algún tipo de dominación, sin embargo el tiempo y la historia han demostrado que las masas terminan predominando en algunas de las estructuras político – sociales.

Cuando se trata de evaluar un sistema político nacional este no escapa al contexto mundial donde se desarrolla, porque existen convenios entre los países que hacen que se unifiquen criterios dándole paso a una pluralidad política nunca antes vista. El respeto por los sistemas democráticos ha idea desplazando las bases burguesas, oligarcas y autocráticas en el mundo y generan cambios que vienen con el nacimiento de las revoluciones.

El Estado Venezolano no escapa a esa realidad la lucha de clases, el tratar dre4 mantener una democracia sólida, verdadera y consistente ha dejado muchos recuerdos malos y sabores agrios con el calentamiento de calles y enfrentamientos políticos que le ha costado la vida a algunas personas. Sin embargo las políticas actuales generan más unión, respeto y solidaridad que las democracias representativas que se instauraron después de que López Contreras asumiera la presidencia de Venezuela.

Se trata en este momento de evaluar los cambios sustanciales que este sistema político ha estado viendo desde 1908 hasta la actualidad, como se logro pasar de esa representatividad a un Estado Social de Derecho y Justicia que enmarca una política socialista y verdaderamente revolucionaria.

I) SISTEMA POLÍTICO. DEFINICIÓN. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.

La definición que mas se acerca a lo que realmente significa el sistema político la da David Easton en su libro “El Sistema Político”, publicad en el año 1969, en el cual refiere:

“Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.” (D. Easton, 1969).

De esta manera se puede considerar que el sistema político reúne condiciones entre el activismo social de las personas y actuaciones en la sociedad, de manera de fijar posiciones que son regidas por una autoridad que nace del grupo y que puede ser cambiante de acuerdo a los niveles de participación de cada uno de ellos.

Los Elementos Constitutivos de un Sistema Político Pueden ser según Manuel Alcántara en su obra, Gobernabilidad, Crisis y Cambio, publicada en el año 1995, de la siguiente:

- Institucionales: representan los poderes políticos y sus reglas de interacción par consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones.

- Los actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.

- Los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad: en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas.

- El entramado internacional: del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

a. ORÍGENES. CARACTERÍSTICAS. IMPLICACIONES SOCIOPOLÍTICAS.

Los Orígenes de los Sistemas Políticos se remontan a al época en que Platón escribió su primer libreo sobre la Política, aunque en la actualidad se le atribuye a David Easton si viene s cierto que hubo muchos filósofos que escribieron sobre este tema y como se manejaba en su época las diversas formas de implementar políticas de Estado.

Es entre el año 323 al 347 a.C. que se escribe este importante libro de lo que significa el concepto de Estado, La Sociedad y la Naturaleza del Gobierno, estos puntos bien escritos en la Polis de Aristóteles son los que se pueden considerar como el nacimiento de lo que son los sistemas políticos en el mundo.

Influenciado por su maestro Platón logra una serie de obras dirigidas a plasmar ideas acerca de la realidad que estaba viviendo y como veía la situación futura en cuanto a las organizaciones político sociales.

David Easton reafirma estas concepciones pero ya de una forma más implícita de lo que significa la interacción de la sociedad en un conjunto de acciones ligadas al manejo del poder y de los recursos públicos. En la actualidad los sistemas políticos han evolucionado con la conservación en algunas naciones de viejas estructuras.

Las Características Principales de los Sistemas Políticos, se pueden describir de la forma siguiente:

 Se encarga de la distribución de valores que considera una sociedad de útiles para su subsistencia del diario vivir como el poder, dinero, educación , entre otros.

 Es una creación organizada de un conjunto de acciones estables los cuales se ejerce la política en contextos limitados.

 Se integra por las estructuras de los sistemas que los componen y lo forman por agentes, instituciones, organizaciones, creencias, normas, actitudes, Ideales, entre otros.

 Modifican o mantienen el orden del resultado de una determinada distribución de utilidades públicas.

 Conllevan a las distintas decisiones de los agentes o actores que moldan y utilizan de alguna forma el poder político para obtener un resultado final.

 Trabaja principalmente con la sociedad, el estado y la población.

Las Implicaciones Sociopolíticas del Sistema Político guardan relación con las actividades que desarrollan los actores políticos en la sociedad para lograr sus objetivos, basados en la conciliación de las masas que requieren estén favorables a sus objetivos.

A nivel mundial se gestaba políticas más autocrática que liberales se Vivian entre sociedades esclavistas, Burguesía, oligarcas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com