ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Venezolano


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

Introducción:

El sistema político venezolano de fines del siglo XIX, se caracterizó por una gran contradicción en su proceso de secularización política. En otras palabras, pese a que la sociedad tradicional fue cediendo ante procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando, la autonomía de éstas era poca o relativa en relación con el poder establecido. En este sentido, se puede afirmar que aunque existía un proceso de diferenciación en al estructura de poder del siglo XIX venezolano, había una baja autonomía de los roles y subsistemas políticos que tenían la función de garantizar la estabilidad jurídico-institucional de la sociedad. Asimismo, la actividad política estaba signada por la hegemonía del Partido Liberal Amarillo y su principal figura Antonio Guzmán Blanco desde 1870; el cual lejos de funcionar como instrumento canalizador de las demandas de la sociedad civil, se convirtió en un agente monopolizador de las opciones de poder y, por tanto, un factor distorsionante y desestabilizador del sistema político venezolano. Una de las prácticas más comunes y representativas de la baja autonomía de los subsistemas políticos a fines del siglo XIX, la tenemos en lo que se denominó el "Anillo de Hierro". Un ejemplo concreto de esta maniobra, se observa en el propio seno del Partido Liberal, cuando una vez que Joaquín Crespo había gobernado de 1884 a 1886 con el apoyo de Guzmán Blanco, le entregó el poder a éste dentro de un "Anillo de Hierro", lo que significaba que aunque en el papel Guzmán Blanco era el presidente de la República, Crespo seguía manteniendo el control sobre el Congreso, cuerpos legislativos, y otras instancias políticas; lo que en definitiva le permitía permanecer cerca del aparato político. Los factores claves de poder dentro del SPV siguen siendo los mismos que le implantaron en el período 1958-1964. La interacción y poder relativo de estos factores ha evolucionado, pero dentro de cierto marco básico. Uno sólo de esos factores, de papel relevante en las etapas iniciales, ha perdido la organicidad e impacto político semiautónomo que alguna vez tuvo: las "masas", pero podría recuperarlo en nuevas condiciones. El sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada.

El estado venezolano:

El estado venezolano se caracteriza por ser un país que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, por ende, se le reconoce por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, lo cuales constan de regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los llanos, ambientes andinos y sus 311 islas, islotes y cayos. Adicionalmente por su principal producto interno bruto que es el petróleo. El estado venezolano está constituida como un Estado Federal, democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano el cual esta plasmado gracias a la independencia de 1811 y la cual se presenta en la actualidad mediante la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que a través de sus diversos artículos abarca todos los puntos relacionados con la soberanía, defensa y la integridad de todos los que militan en el estado Venezolano, por ende la Defensa integral de la nación esta a cargo de la Fuerza Armada Nacional, que, según el Articulo 328 de la Constitución Nacional, es un ente organizado por el Estado para el servicio de la Nación, y que ostenta el deber de vigilar la independencia y soberanía del espacio geográfico del país, la integridad del territorio, y de participar en su desarrollo, además de mantenerse apolítico. El desarrollo integral de la nación protegido por la Fuerza Armada Nacional en todo sus ámbitos, aéreos, marítimos y terrestres, brinda una mayor seguridad para el completo desarrollo del estado mediante la explotación de su principal producto interno bruto que es petróleo, el cual lo coloca en el ámbito mundial en un país en desarrollo gracias a la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones. Todos estos elementos son los derechos que un Estado tiene y puede ejercer sobre un territorio determinado, y cada uno de esos elementos es indispensable y complementario para poder ejercer la soberanía de forma efectiva, son elementos constitucionalmente establecidos e internacionalmente reconocidos. Pero para esto necesita de un sistema jurídico. Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es: La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución Nacional.

Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Mientras que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación.

Elementos del estado:

El nombre del Estado venezolano y los símbolos nacionales

Venezuela se constituyó como Estado independiente como una confederación con el nombre De Estados de Venezuela. En la Constitución de 1919 se denomina República de Venezuela que ese mismo año conforma junto a la Nueva Granada la República de Colombia, de la cual pasa a ser el Departamento de Venezuela. En 1830 con el nombre de Venezuela se separa de la Gran Colombia. Concluida la Guerra Federal, con la Constitución de 1864 se adopta la denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com