ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situado constitucional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Situado constitucional

SITUADO CONSTITUCIONAL

CONCEPTO: El Situado Constitucional es el dinero que reciben las regiones, es decir, las alcaldías y gobernaciones de las ganancias del Estado en materia petrolera.

Artículo 167. Son ingresos de los Estados:

4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.

En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del veinte por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.

En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado.

La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL SITUADO CONSTITUCIONAL

-Proceso presupuestario: ya que se trata de asignar dinero a los diferentes Estados y Municipios.

-Ingresos a los Estados y los Municipios: entrada de los beneficios económicos.

-Adecuado Funcionamiento de los recursos: para conseguir una correcta ubicación para los mismos (creación de espacios recreacionales).

-Distribución de los Recursos entre los Estados y Municipios: es muy importante considerar la ubicación adecuada de los recursos para controlarlos y designarlos de manera que pueda existir una orden en los mismos, es decir; que exista una canalización.

ELEMENTOS DEL SITUADO CONSTITUCIONAL

-Ingresos: entrada de los recursos (dinero, producto, materiales) a los Estados, Municipio ya la Población.

-Fisco Nacional: organismos públicos que se ocupan de la recaudación de impuestos para luego distribuirlos a los estados.

-Bases Legales: son las normas o leyes donde está constituido legalmente los derechos de estado.

Estados, Municipio y Población: a quienes se le distribuyen los recursos.

SITUADO MUNICIPAL

Como ya sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com