ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Petrolera


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 5

la Explotación Petrolera desde su origen.

La existencia de este recurso natural no renovable se conoce desde hace 6000 años atrás, podemos mencionar que los babilonios y asirios lo usaban para la construcción, con el petróleo pegaban los bloques; los egipcios los utilizaban para engrasar pieles y, los aztecas y mayas pintaban esculturas usándolo. Pero la fecha de descubrimiento del petróleo, como se conoce popularmente, corresponde al año 1859, y quien lo descubrió fue el norteamericano Edwin Drake. Esto, ya que en Pensilvania, cerca de Titusville, Drake perforó el primer pozo petrolero con fines útiles en la historia, que daría el pie inicial a toda la gran industria que hoy conocemos. Esto a pesar de que la idea del pozo fue de su empleado, George Bissell.

A principios del siglo XX poco se sabía sobre la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocía las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha Venezuela era un país modesto, sin grandes Industrias o modernos medios de Transporte, se usaba su economía en las actividades agro-exportadoras. Entonces no contaba con tecnología apropiada para la exploración y exportación del petróleo, por esta razón las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda.

Las primeras concesiones para explorar fueron otorgadas entre 1907 y 1912, durante el Gobierno de Cipriano Castro se inicia formalmente el otorgamiento de concesiones mediante la promulgación de la Ley de Minas, en agosto del año 1905. No es, sino hasta el año 1907 que se comienzan a hacer negociaciones mediante una cláusula legal de la Ley que permitía traspasar total o parcialmente la concesión, entonces venezolanos obtenían dicha concesión y luego era traspasada a compañías, generalmente americanas, inglesas u holandesas.

En 1908, Juan Vicente Gómez remplazó a Castro como presidente de Venezuela. En los siguientes años, Gómez continuó la política de otorgamiento de concesiones, que en su mayoría fueron adjudicadas a sus amigos más cercanos, quienes a su vez las renegociaron con las compañías petroleras extranjeras que poseían la tecnología necesaria para poder desarrollarlas. La primera concesión otorgada por Gómez fue a una compañía británica: "The Venezuelan Development Company Limited". La concesión le permitiría a esta empresa explorar y explotar petróleo y otros minerales en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y el Delta del Orinoco. Por su parte, el gobierno se comprometía a conceder esa concesión por 30 años. La empresa debería hacer un pago de 1 Bs. por hectárea y otorgar al Estado el 50% de los derechos de importación sobre los productos que la empresa vendiera al país. La concesionaria podía importar libre de todo impuesto las maquinarias que necesitara para la explotación de los minerales. La segunda concesión fue otorgada a la "General Asphalt". Con ella se le permitía explotar, refinar y exportar asfalto, petróleo, nafta, betún y brea en el Municipio Pedernales y sus islas en el Territorio Delta Amacuro (llamado así en ese momento) y en la Península de Paria. Esta concesión tendría una duración de 47 años y, por primera vez, aparece en los contratos la cláusula de reversión. Según esta cláusula, al terminar el contrato, las edificaciones y maquinarias que hubiese poseído el concesionario pasarían a manos del Estado venezolano. Esta ley fue protestada por las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com