ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Aborigen En Hispanoamerica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Primeros Pobladores: los primeros pobladores de América llegaron a ella por el Estrecho de Bering en una época que corresponde a unos 40 a 50 mil años antes de Cristo mientras que en lo que la actualidad corresponde al Ecuador se sabe que el poblamiento se dio hace 12 mil años especialmente en El Inga cerca de Quito donde se han encontrado artículos de gran valor histórico. Los primeros pobladores fueron cazadores, recolectores y fabricadores de armas vivían en los páramos y bosques con el tiempo fueron creciendo hasta llegar a la Costa.

Sociedades Agrícolas

• Incipientes: aparece la agricultura primero en Mesoamérica en los Andes al principio lo hacían para su subsistencia llegando así a crear varias técnicas complejas como las terrazas de cultivo y canales de irrigación los primeros productos eran la yuca, el maíz y la papa. Con el transcurso del tiempo se dio la consolidación de sociedades complejas dando paso a las diferencias sociales y al nivel de trabajo con la utilización rudimentaria de los metales en el Ecuador la sociedad más conocida es la Valdivia famosa por su cerámicas de “Venus” y con las bases de esta cultura se desarrolló la cultura Machalilla.

• Superiores: entre los años 1300 y 550 antes de Cristo las sociedades de Andinoamérica Ecuatorial tuvieron grandes avances como los excedentes en la agricultura y con ello sostuvieron a guerreros y sacerdotes trayendo consigo el intercambio de productos entre pueblos y el desarrollo de técnicas de cestos, tejidos y cerámicas.

• Supracomunales: al inicio de la era cristiana en el Viejo Mundo en el Ecuador se desarrollaron culturas con mayor ámbito territorial con diferentes nivele de sociedad pero estables gracias a la agricultura, intercambio de productos con sociedades de otras regiones a causa del clima y la producción de artefactos (metal). En los años 500 constituyeron los cacicazgos o curacazgos de nivel local o supra local que en ciertos casos se han denominado señoríos étnicos estos podían ser grandes o pequeñas unidades políticas provocando un nivel de desarrollo político y económico diverso; constituyendo alianzas guerreras con un sistema de parentesco y etnia. No se daba la propiedad privada esta era común dando mayor productividad y coordinación de las actividades sociales, políticas y religiosas.

El Incario: al final del siglo XV los Incas (asentados en el Perú) conquistaron a las sociedades del Ecuador. Túpac Yupanqui conquisto a los pueblos del norte con la estrategia de acudir a las acciones militares de sus oponentes pero también acudió a la alianza y transacción su hijo Huayna Capac siguió con la conquista de la Sierra que fue un gran éxito militar. Mientras que en la Costa su control fue parcial y en la Amazonia no hubo conquista, el sistema inca no elimino la organización social, la cultura y la religión la cual estaba regida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com