ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES ABORÍGENES Y PERIODO PRECERAMICO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  3.034 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ECONOMIA

TEMA DE INVESTIGACIÓN

LAS SOCIEDADES ABORÍGENES DEL ECUADOR.

PERIODO PRECERÁMICO

AUTOR:

Aguilar Macías Gabriela

Castro Espinoza Kevin

Guevara Rizo Kimberly

Triviño Rosado Luis

Valdez Baque Carlos

COORDINADOR:

Eco. Mario Pérez Arévalo

CURSO:

PRE-UNIVERSITARIO DE NIVELACION

MC: 1

QUEVEDO – LOS RIOS- ECUADOR

2013 – 2014

LAS SOCIEDADES ABORÍGENES DEL ECUADOR.

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Precerámico o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de complejos sistemas agrícolas

La actual República del Ecuador se halla en el corazón de la región donde nacieron y se desarrollaron las civilizaciones superiores megalíticas del Nuevo Mundo. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena convirtiéndose en la primera de las Américas. Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones, como la Confederación de Quito. Pero ninguna de estas confederaciones resistió el formidable empuje de los quechuas. La penetración inca, en el siglo XV, fue muy penosa, y muchas tribus permanecieron insumisas. Sin embargo, una vez ocupada Quito por las huestes de Huayna Cápac (1493-1525), los incas desarrollaron una amplia labor administrativa y colonizadora.

La historia en el Ecuador de la Era Indígena, puede dividirse en cuatro períodos antes de la invasión del Inca, estas son:

• Período Precerámico

• Período Formativo

• Período de Desarrollo Regional

• Período de Integración

Período Precerámico

Grupos Humanos ingresaron a América desde Asia cruzaron el estrecho de Bering (es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo norte occidental de América (Alaska)) como recolectores, cazadores, especializados y portadores de una eficiente y variada tecnología lítica. Estos pobladores llegaron a lo que hoy es el Ecuador y se adaptaron plenamente a las condiciones ecológicas de este territorio.

En la región Andina tuvieron como forma de ocupación campamentos temporales que les permitieron la apropiación de los recursos mediante la cacería, la recolección de frutos y raíces silvestres y la obtención de materias primas para la elaboración de sus artefactos.

El Período Precerámico significa piedra antigua, también conocido como el periodo de la piedra tallada, pues fue en esta época cuando se desarrollaron las diversas técnicas para elaborar las primeras herramientas de piedra. El periodo Precerámico ha sido la etapa más larga de la humanidad; comprende desde la aparición del hombre, hasta la revolución agrícola acaecida aproximadamente en el año 5000 a. C. (8000 a.C. - 3500 a.C.) de la Costa, específicamente de Provincia de guayas, difiere del de la Sierra por su diversa ecología, una cronología más reciente y una industria lícita de tecnología simple conformada especialmente por lascas y láminas ligeramente retocadas, además de primitivas herramientas que posiblemente fueron utilizadas para el trabajo de la madera, etc.

Las culturas más importantes en este período son: Las Vegas, el Inga.

Los primeros pobladores ocuparon los valles alto andinos:

Las vegas (Guayas)

El Inga (Pichincha)

Chobshí (Azuay)

Cubilán (Loja)

En el periodo precerámico (10000-600 a. C.), etapa del hombre temprano, el escenario ecológico se caracterizó por tres acontecimientos principales: el levantamiento de los Andes, la con actividad volcánica y las glaciaciones pleistocénicas, que sobrevinieron sobretodo en los Andes septentrionales más que en los meridionales. La cuarta y última glaciación, denominada Wisconsin, comenzó hacia el año 24000 a. C.; y se prolongó hasta el 16000 a. C.; el predominio de un riguroso clima, con temperatura de 6-7 grados centígrados y precipitaciones anuales de 100- 400 milímetros, fue la principal característica de éste período. Luego de un proceso de calentamiento generalizado del planeta, ocurrido entre los años 12000 y 11000 a.C., el clima mejoró notablemente, al punto de que aumentaron las áreas de bosque en detrimento de las del páramo, lo que hizo menos hostil la vida de ciertas especies animales y vegetales. Entre el 10000 y el 8000 a. C. Tuvo lugar el final del Pleistoceno en los Andes y el inicio de un nuevo período geológico climático, el Holeceno, que fue una etapa de transformaciones intensas en la evolución paisajística de las regiones naturales que existen actualmente en el Ecuador.

En la Fase Precerámica, Las Vegas, Chobshi, Cubilán y El Inga constituyen el génesis de este período, que se inició al final de la última glaciación y se extendió hasta el año 4200 a. C., y cuya presencia se refleja en los restos óseos y en una gran cantidad de puntas de flecha fabricadas generalmente de obsidiana y basalto; y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com