ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Latinoamericanos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto muestra anual

Título: “Somos Latinoamericanos”

Fundamentación:

El proyecto que se propone, aborda uno de los contenidos del eje: “somos latinoamericanos” del área de Ciencias Sociales que se encuentra en el diseño curricular.

Por medio del presente se pretende que los niños tengan acceso al conocimiento desde distintos aspectos, planos o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), de los países que componen el Mercosur. El Mercosur educativo se propone desarrollar en los alumnos competencias que permitan reemplazar las visiones distorsionadas de las geografías e historias nacionales, generadoras de prejuicios y hábitos discriminatorios, por enfoques que constituyan a los espacios de frontera en lugares de integración e intercambio, y a las diferentes identidades y experiencias culturales en factores de enriquecimiento y comunicación. Esto significa ampliar las visiones nacionales para comprender y participar críticamente del proceso de integración, desterrar prejuicios y fomentar actitudes de tolerancia, convivencia e integración.

Este proyecto se desarrollará a partir de una guía de estudio que favorecerá la investigación y la curiosidad por conocer cada país. Todas estas actividades serán realizadas por los alumnos en forma individual y será un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias propiciando su participación (acompañando) en experiencia de la vida escolar.

Los países seleccionados para realizar el proyecto pertenecen al Mercosur, países miembros (Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), países asociados (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile) y países observadores (México y Nicaragua). Para completar la lista de trabajo se ha seleccionado tres países de América central por formar parte de Latinoamérica (Cuba, Costa Rica y Panamá)

Todas las carpetas y los materiales donados por las distintas embajadas serán donadas a la escuela Nº 167 como material bibliográfico.

Objetivos

• Construir y adquirir nuevos conocimiento a través de los distintos conceptos: tiempo histórico, espacio geográfico, sujeto social, culturas, economía, globalizacion, trabajo, léxico, etc. que permitan la identificación y explicación de la diversidad cultural en América latina.

• Motivar el interés por conocer las diferentes realidades sociales, políticas y culturales.

• Incentivar el desarrollo investigativo.

• Aplicar nociones de orientación; interpretar planos, mapas, globos terráqueos, localizar fenómenos y lugares en los mismos.

• Interpretar y seleccionar los diferentes tipos de información recolectada.

• Clasificar y ordenar el material bibliográfico.

• Fomentar la exposición oral.

• Interpretar la gestión territorial: consensos y conflictos. El papel del Estado en la formulación de políticas de desarrollo territorial.

• Comprender la inserción del Mercosur en América Latina y en el mundo.

Actividades

1. Se realizara la presentación del continente donde podrán visualizar la distribución de los países de Latinoamérica.

2. Se sortearan los países con el que trabajara cada alumno y se aprovechara el momento para explicar el proyecto a los padres en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com