ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 5: LA TRADICIÓN CORTÉS. LA CELESTINA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

os dos personajes principales, el conde Lucanor y su consejero, aparecen en las tres partes, dotándolo de unidad. El tema constante de la obra es cómo conseguir salvar el alma dentro del estamento al que pertenece cada uno.

Los asuntos de los cuentos son muy variados y el tipo de personaje también. Todos los ejemplos tienen una estructura fija que se repite. Se pueden distinguir cuatro partes:

*Dialogo inicial: en el que Lucanor expone a Patronio su problema. Es el marco en el que se engloba el ejemplo.

*Ejemplo: relato que cuenta Patronio como respuesta a las dudas del conde.

*Aplicación: que hace Patronio de la enseñanza general que se desprende del relato al problema concreto que le había planteado el conde.

*Intervención: de Don Juan Manuel que incluye una moraleja.

El estilo de cada una de las partes es diferentes. Utiliza un estilo claro y sencillo en los ejemplos, en los proverbios predomina la concisión, en la tercera parte el estilo vuelve a ser claro y el contenido doctrinal.

TEMA 5: LA TRADICIÓN CORTÉS. LA CELESTINA

1.El siglo XV, epoca de transición

La rígida estructura estamental fue sustituida por una situación de mayor movilidad en la sociedad. En esta época domina una gran sensación de inestabilidad. La fortuna, el amor y la muerte son los temas centrales de la literatura cuatrocentista. La inseguridad, la conciencia de la fugacidad y la angustiosa soledad humana dará lugar a una literatura de desengaño, reflexiva y grave; estimulara el disfrute vital del presente.

1.1La tradición cortesana

La corte se convierte en lugar de debates poéticos y la literatura en vehículo de lucimiento. Florecen la poesía cancioneril y otras manifestaciones de la corriente cortesana, como los libros sentimentales y de caballerías.

1.2El humanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com