ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de tesina. El canto de las Mujeres de Puna (Punarca), departameno de Potosí; Bolivia


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tesinas  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TALLER DE TESINA

ESTUDIANTE: Horacio Garcia

El canto de las Mujeres de Puna (Punarca), departameno de Potosí; Bolivia.

Problema: la dificultad de continuidad de transmisión de la historia oral, a través del canto, a causa de las generaciones jóvenes.

A partir de la observación de la producción audiovisual del director Carlos Mujica, “El canto de las mujeres de Puna”, trasmite la problemática pero carece de un análisis profundo de la misma, que queda enunciada pero no dilusidada. Donde la mujer tiene un rol, en la transmisión y reproducción de un legado originario.

Es la importancia que se busca visibilizar, a partir del planteo de problema ¿Cuáles son las condiciones y elementos, que genera dificultad en la transmisión de la historia oral a través del canto de la comunidad Ñuqui del departamento Puna de Potosí?

Se cree imprescindible el planteo de categías, que atravesarían a la problemática: generó, etário, sincretismo, nacionalismo indígena, campesino – indígena, descolonización, codigofágia, Estado Plurinacional, revalorizacion originaria, indio moderno, cultura. Algunos de los autores de referencia, no siendo los únicos, son: Silvia Rivera Cusicanqui, Bolivar Echeverría, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, Rodolfo Kush y José María Aricó; con aportes teóricos y un gran vínculo con la búsqueda de la “América profunda”.

Desde el problema, surgen un sistema de problemas: desde el significado del canto ¿transmisión de historia oral, como ejercicio de la memoria? O ¿muestra de sincretismo y aculturación?, ya que el fandango es un estilo flamenco y la charangueada es un estilo autóctono de la región andina. El canto es ¿lenguaje de la descolonización?¿reflejo de la descolonización? ¿la hay?. El estilo, música y trasmisión ¿es un correlato que sobrevivió al colonialismo? ¿es producto del mismo?. En uno de los pocos Estado Plurinacional, donde se reconoce e identifica con las diferentes etnias ¿condice con la realidad del Estado Plurinacional?. Ante la dificultad de continuidad ¿el canto de las mujeres de Puna, es una codigofágia? ¿es una expresión de ser reconocios como originarios?.

Se tomará el análisis temporal del proceso histórico del gobierno de Evo Morales (2005 – 2015), la puesta en marcha de un Gobierno Plurinacional; cuyo Presidente es un representante Campesino – Indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com