ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro "La Cabaña"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

La primera vez que la vimos fue en el Teatro "La Cabaña", en Lima, participando en una Mesa Redonda sobre Música Tradicional. Tuvo que abandonar el recinto pues debía atender, de una manera urgente, a su niño recién nacido, cumpliendo con el maravilloso papel de Madre.

Etnomusicóloga, compositora, cantante, amiga, luchadora y sobre todo Mujer,las veces que habremos disfrutado de su enriquecedora charla, de sus consejos y,como no, de sus críticas constructivas. Nos ha asesorado en varios proyectos musicales así como aportado con su material de trabajo e investigación. Nos ha abierto puertas al conocimiento de nuestra Cultura. Le debemos: incluir más temas suyos en nuestro repertorio, habiendo cumplido con lo que nos propuso, dedicar un espacio en este Sito Web para reconocer el trabajo y el aporte de las Mujeres

Les dejamos algunos de sus trabajos que gentilmente nos entregó para su difusión.

Día mundial del Folklore: el derecho a la cultura propia

Desde que en el siglo pasado el anticuario inglés William J. Thoms propusiera lapalabra "folklore" para nominar al " saber tradicional de las clases populares de lasnaciones civilizadas", muchas aguas han corrido bajo el puente.La palabra ha sido usada de manera peyorativa como también para valorar (y aveces sobrevalorar ) expresiones culturales en defensa de la identidad nacional o enaras de obtener ventajas en el mercado turístico... aquí algunas reflexiones alrespecto.

"Folklore" vs "Cultura occidental"

Propuesto al principio como el "saber tradicional del pueblo de las nacionescivilizadas" el término "folklore" se extiende, y en resumidas cuentas ha sido usadomayormente para nominar, "al saber de todos los pueblos que tienen culturas distintasa la occidental hegemónica".En la mejor muestra de etnocentrismo cultural europeo, se incluye entoncesdentro del concepto de "folklore" ? y no de cultura? a todo el saber, las artes, laciencia, la tecnología, las formas de organización social, de las culturas del Africa, de Asia, de Oceanía, de América, es decir de todas las naciones del hemisferio sur, sobrelas que los países del norte ejercieron y ejercen su dominio socioeconómico.También se le llama "folklore" a las culturas de pueblos como el vasco, catalán,armenio o búlgaro, es decir de los que se encuentran en calidad de minoría no oficialdentro de países del hemisferio norte. Así, en nuestro país se le considera "folklore" todos los conocimientos ysabiduría de las culturas nativas: todo el conocimiento sobre el cosmos, el clima, lasformas de cultivar los Andes o los desiertos costeros, formas de conservar los suelos,el agua...o toda la sabiduría para mantener el equilibrio ecológico natural en la selva...Se le llamó "curanderismo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com