ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4, Unidad III: El proceso de conformación de la frontera en la región noreste


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Tema 4, Unidad III: El proceso de conformación de la frontera en la región noreste

Itinerarios Culturales Urbanos III.                                 Alumno: Ignacio Lateulade

¿Cuáles son las ideas fundamentales que transmiten quienes dan sus testimonios en el video La línea imaginaria?

“La idea de frontera no tuvo origen jurídico, ni político, ni intelectual; sino que nació como un fenómeno natural de la vida social, indicando el margen del mundo habitado, hasta dónde se podía alcanzar para obtener lo necesario para vivir.”

Los testimonios que observamos en el video hablan de “su frontera” como un lugar “único”, donde existe una “mixtura” de culturas, que no se separan por ningún puente o río, sino que es una mezcla total, el compositor Chito de Mello dice “eu nem considero que sejam duas cidades, para mim é uma cidade só”, eso habla de dos ciudad que funciona en conjunto; según M. del Rosario Bottino en su texto sobre Límites y Fronteras la denomina como “una frontera abierta en el que se dan intercambios de todo tipo tanto legales como ilegales, tal es el caso de la frontera Rivera-Livramento.” Dentro de este intercambio ilegal, es que nace el “contrabando” como un estilo de vida y de sustento económicos de muchos de sus pobladores, uno de los protagonistas en el video se autodenomina “soy contrabando, somos contrabando”. Entrando dentro del los aspectos económicos, se ve la dependencia que tienen una ciudad con la otra, “las ventajas que ofrece la situación de frontera, en el aspecto económico, con ciclos de beneficios hacia una u otra ciudad, según el momento social y económico que vivan Uruguay y Brasil; la bonanza de una ciudad es por lo general momentos de decrecimiento para la otra, cuando la situación económica se vuelve favorable para el otro país, también lo será para la vecina ciudad.”

Los personajes del video citan a Carmen Galusso que habla de la frontera, como una especie de  estuario, por un lado el agua salada, por el otro el agua dulce y en el medio, los peces misturados que crecen solo ahí, y no en otros lados. Este intercambio se traduce en una integración social, cultural, comercial, de influencias mutuas, de hábitos compartidos, costumbres que se intercambian, en una hermandad, que siempre está presente, aunque a veces pase desapercibida tras algún evento, como puede ser el deportivo, como el fútbol, Chito de Mello dice en el video “no futebol, não tem irmão”. otra de las características que se diferencian sus habitantes es por el idioma “portuñol” que es único, y se dá solo en esas fronteras, un idioma que no respeta ninguna línea política, ni geográfica.

“La línea divisoria sin dejar de delimitar soberanías, más que separar, une; las calles se continúan como si fuese una única ciudad, sólo lo notamos porque cambian de nombre, por el idioma empleado en los carteles publicitarios; en las construcciones se observa una influencia recíproca de ambas arquitecturas, en los colores usados en las paredes, de marcada influencia brasileña; los peatones, automóviles, taxis, carros, etc., que transitan de un lado al otro sin pensar que pasamos de un país a otro, de una soberanía a otra, de unas normativas a otras, etc.”

2) De acuerdo a los recursos que dispone, ¿cómo se fue conformando la frontera noreste de Uruguay con Brasil?

Uruguay y Brasil siempre se encuentran enmarcados por antecedentes históricos de rivalidades de España y Portugal, desde la época colonial. Las batallas y conflictos políticos siempre fueron vividos por la población civil, y los territorios actuaron como zona de paso de las guerras.

El poblamiento de la zona sur del Brasil y la población tienen puntos de contactos porque fueron los colonos provenientes de las Islas Azores quienes fueron fundadores de los establecimientos en Río Grande, generando contactos con los pobladores de lo que hoy son los departamentos de Cerro Largo, Artigas y Rivera estableciendo lo que seria una población procedentes de las Islas Canarias; luego se le fueron sumando migrantes de otros destinos. España y sus proyectos de colonización hicieron que surgiera la fundación de pueblos sobre la zona noreste de la frontera de Uruguay, incluso algunos establecimientos que hoy se encuentran en el actual Estado de Río Grande, y con ello se fundaron puestos militares para el control del contrabando.

La década de 1810-1820 esta marcada por un crecimiento de la población de Río Grande. La invasión y posterior incorporación del territorio oriental al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarbes, primero, y al Imperio del Brasil, después de 1822, fue un factor decisivo de crecimiento económico, liderado por la expansión de la industria saladeril. En ese período se generaron nuevos vínculos comerciales y empresariales entre orientales y riograndenses. En esa época se vio fortalecido el influjo del caudillismo oriental y su política con la formación de una corriente de orden republicano en Río Grande, las autoridades brasileñas enteradas del hecho, deciden poner una barrera para evitar el contacto con el caudillo oriental, estableciendo un bloqueo al trafico lacuestre, comenzando desde la barra del Yaguarón hasta el sur de la Laguna Merín bloqueando el comercio y la correspondencia.

En el año 1833 se da inicio al movimiento separatista de Río Grande, conocida como la Guerra de los Farrapos o Revolución Farroupilha, buscando la independencia nacional, a través de una unidad política nueva y una base territorial que integraría a Uruguay y Río Grande. Logrando en el año 1836 el separatismo riograndense ser proclamado la República de Piratiní (1836-1840).

Al finalizar la Guerra Grande (1839-1851) considerado el mayor conflicto de la primer mitad del siglo XIX, entre blancos y colorados, contando con la intervención militar y diplomática del Imperio del Brasil, entre otros, se estipula con la firma del tratado de 1851 que Uruguay renunciaba a territorios que le correspondían de acuerdo con el Tratado de San Ildefonso de 1777. La frontera norte del Estado Oriental quedó fijada en el río Cuareim, Brasil obtuvo los derechos exclusivos de navegación del río Yaguarón y de la Laguna Merín, y Uruguay cedía a Brasil media legua al margen del Cebollatí y media en la del Tacuarí con posibilidad de establecer fortificaciones en esa zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com