ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4: PROCESOS PSICOSOCIALES: Interacción, grupos, liderazgo y clima laboral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 4: PROCESOS PSICOSOCIALES: Interacción, grupos, liderazgo y clima laboral

Leer los 3 artículos para completar el tema

Objetivos del tema:

Al finalizar,

– Se analizará con mayor facilidad las interacciones en las organizaciones y se entenderá la importancia que éstas tienen

– Se conocerán los conceptos y componentes básicos de los grupos de trabajo, el liderazgo y el clima laboral así sus implicaciones para el comportamiento en el trabajo

– Se habrán aprendido los conceptos, dimensiones y factores que afectan al mismo y a la organización

Introducción

Cuando yo hablo de un  proceso hablo de una situación de cambio q tiene diferentes etapas o secuencia de acciones q tienen un principio y final y llegan a un resultado, es un ciclo que se repite.

Comunicación: elementos de la comunicación: son emisor, receptor, mensaje, canal, código es la forma que adquiere le mensaje, la respuesta o feedback o retroalimentación (este es el modelo de  Lazwell) en este proceso debe haber un código y codificador que entienda el mensaje, el código puede ser verbal ( palabras, oral o escrito) o icónico ( utiliza símbolos, iconos), las barreras de comunicación que son los elementos que impiden la comunicación, pueden estar establecidas en cualquiera de los elementos, pueden ser de tipo físico (ser mudo) o psicológico (la discriminación, prejuicios)., estos impiden la comunicación.

Alrededor de todo esto está el ambiente, el entorno el medio.

Esto es para ver el tema de la comunicación en las organizaciones (pero esta es la base se modificara)

ACCIÓN = AGENCIA HUMANA

Se encuentra condicionado por 3 elementos:

  • La conducta: lo que nosotros hacemos tiene que ver con las determinadas disposiciones que tenemos, comportamientos etc.
  • Los factores personales: la conducta tmb está formada x elementos individuales (factores personales) ej. Ser tímido  
  • El ambiente: estamos condicionados x la situación en la que estamos.

Interacción: inter = entre por lo que la interacción es la acción entre personas, la forma que tenemos de relacionarnos con los demás. Nuestras acciones están condicionadas x 3 elementos.

La dimensión psicosocial de los contextos de trabajo

El comportamiento laboral es un comportamiento (socialmente) situado, es decir tiene unos componentes/ elementos que traducen ese comportamiento para que sea algo social.

El comportamiento es:

  • Es interacción e interdependencia respecto de otros.
  • Hay relaciones de poder. Hay personas que tienen más autoridad que nosotros, salvo que seas el jefe o propietario, etc. Esto te va a marcar el trabajo, tmb puedes tener bajo tu mando a otras personas.
  • Existen distintos contextos grupales. Es decir nosotros dentro de la organización tenemos diferentes grupos de trabajo.
  • Hay que definir de la situación.

Interacción en contextos laborales.

ACCIÓN: Todo aquello que se ejecuta con un propósito o intención.

INTERACCIÓN: secuencia de acciones emitidas por distintos actores dependiendo, directa o indirectamente, el resultado de cada uno de los elementos de la serie.

INTERACCIÓN:

Las interacciones presentes están condicionadas por las expectativas sobre el futuro.

El pasado, por medio de experiencias y de la confirmación o no de expectativas, condiciona el desarrollo de la interacción.

La interacción repetida y la expectativa de su prolongación definen un marco de relación con mayor independencia de los episodios de interacción concretos y con efectos en otras relaciones. Se forma una relación social.

La configuración de las relaciones sociales da lugar a una estructura social que incluye además las normas, reglas y jerarquías que la regulan. La estructura social interacciona con la estructura organizativa.

Las macro estructuras condicionan la estructuras social y organizativa.

Grupos de trabajo.

DEFINICIÓN:

Sistema complejo y adaptativo caracterizado por la interacción y la interdependencia mutuas entre sus miembros. Se tiene  que cumplir los siguientes requisitos:

Proyectos o tareas compartidas. (Dependen unos de otros)

Aplicación de una tecnología.

Identidad colectiva compartida. (Identidad colectiva que todos ellos se sientan miembros de un grupo)

Límites. (existen límites entre lo que el grupo puede o no puede hacer)

Tipos de grupos

Formales: agrupación humana que cuenta con una identidad y un reconocimiento explícito dentro de la estructura de una organización y que se relaciona con el logro de alguno de los objetivos de esta. (Tienen un reconocimiento x parte de la organización/ empresa, le dotan de recursos, medios)

Informales: grupos que surgen de manera espontánea a partir de las relaciones interpersonales que se producen entre los miembros de una organización y que se orientan hacia la satisfacción de necesidades personales y sociales de quienes los componen.

Funciones de los grupos formales

[pic 1]

Tipos de grupos de trabajo

Trabajo en equipo:

Procesos grupales

Definición: forma de actividad colectiva que comprende la interacción, la interdependencia, la coordinación y la cooperación de los miembros, orientada hacia la consecución de metas u objetivos y cuyo resultado posee un marcado carácter grupal. Su eficacia depende en algún grado de la sinergia.

Grupos y equipos de trabajo constituyen la estructura Trabajo en equipo alude a los procesos o procedimientos implicados en la ejecución de la tarea

Trabajo en equipo:

COMPONENTES

Conjunto de tareas prescritas:

– Planificar y estructurar las estrategias.

– Planificar y estructurar los procesos.

– Preparación de la ejecución.

– Desarrollo de modelos mentales compartidos

Ejecución efectiva de las tareas:

– Despliegue de competencias.

– Ejecución de los procesos diseñados.

– Desarrollo y mantenimiento de modelos mentales compartidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (781.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com