ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Naturales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Un terremoto, la lluvia, el nacimiento de una flor, el crecimiento de una planta, la formación del arcoíris, la erupción, o epidemias producidas por un virus o bacter caracteristicas Metodologias

Newton

Aristoteles

Metodologias iaPara clasificar a las ciencias usaremos la clasificación de Mario Bunge. Este autor las clasifica en Ciencias Formales y Ciencias Factuales.

En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica ylas Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas; la materia primaque utilizan es lo ideal.

Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales o Ciencias de la Naturaleza y CienciasCulturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas. Pero esnecesario darse cuenta que las Ciencias Factuales, aunque se refieren ala realidad empírica, no están formadas por hechos sino por ideas.

Entre las Ciencias Naturales encontramos la Química, laFísica, la Biología y la Psicología Humana y entre las Ciencias Culturales encontramos a la Sociología, la Antropología, la Historia, la Economía, y la Educación.

Tabla 1. Clasificación de lasciencias

Formales

Matemática

Lógica

CIENCIAS

Química

Fácticas

Biología

Naturales

Psicología

Sociología

Culturales

Antropología

Historia

EconomíaEducación

Tenemos por lo mismo una clasificación que tiene en cuenta al objeto o tema de las respectivas disciplinas, también da cuenta de las diferencias de especie entre los enunciados queexiste entre las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas, mientras los enunciados formales tratan de relaciones entre signos, los enunciados de las Ciencias Fácticas se refieren en su mayoría asucesos y procesos.

Las Ciencias Formales se preocupan de demostrar o probar enunciados lógicos, en cambio las Ciencias Fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com