ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Lo Que Hace Que Las Teorías En Las Ciencias Humanas Y Las Ciencias Naturales Sean Convincentes?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?

Para entender el por qué son estas ciencias, las humanas y las naturales, convincentes es necesario empezar por el significado de ambas ciencias y los métodos que estas usan para que sus teorías sean convincentes. Pero, primero es importante plantear que son los métodos, los procedimientos, pruebas, etc. Lo que hace a estas ciencias, ciencias convincentes.

Las ciencias naturales son definidas como aquellas ciencias o aquel estudio de la naturaleza basado en el método científico. Este estudio se apoya únicamente del razonamiento lógico y de otras ciencias formales tales como las matemáticas. Las ciencias naturales están divididas pues existen diversas que estudian fenómenos naturales, entre ellas están: biología, física, química, ecología y geología. (Banchio, 2002).

Ahora es importante definir las ciencias humanas, estas son los estudios basados en el hombre o grupos humanos y sus costumbres, cultura etc. Las áreas que están vinculadas directamente con las ciencias humanas son historia, psicología y sociología. (Bueno, 1978)

A continuación definiré cómo los métodos usados por estas dos ciencias ayudan a verificar su veracidad y cómo se sabe qué tan convincentes son las teorías planteadas por estos dos tipos de ciencias.

Las ciencias naturales basan su explicación en el método científico. El método científico es un método que consiste de unos pasos, basados en la razón pero también en cierta medida se basan en la percepción. Este método se refiere entonces a los pasos para obtener conocimientos validos, uno de los principales objetivos de este método es evitar que la persona que está investigando sea subjetiva en cuanto al estudio que él o ella este practicando. (Ruíz, 2007)

El método científico se divide en diversos pasos, los cuales se realizan para comprobar totalmente la veracidad de un hecho. Los pasos que tiene este proceso son cuatro en total. Empezando por la observación, la cual vincula directamente a la ciencia (razón) con la percepción pues el uso de la vista implica de cierta forma el uso de la percepción ya que primero se debe observar el fenómeno que se estudiará y por la percepción se empezará con este primer paso del método científico. El segundo paso es el planteamiento de una hipótesis, esta será planteada de acuerdo lo que se observó. El tercer paso es la demostración o refutación de la hipótesis. Finalmente, está la tesis o también llamada teoría científica. (Ruíz, 2007)

Si se siguen todos los pasos anteriores se llegará al conocimiento de una teoría científica, a un conocimiento crítico basado en la razón y en cierta medida también en la percepción. También siguiendo una metodología específica, de esta manera se puede inferir que si se practica este método con una situación específica, cualquier persona en el mundo podrá llegar al mismo resultado que ya se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com