ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

(Oscar Chávez Fernández)

Óscar Chávez es un compositor cantor impar, y también una estrella de la música tradicional, pero es mucho más que eso; es una leyenda viva del canto popular y es inventor de un estilo inédito de interpretación, que confunde, teje, remodela voces nuevas y antiguas con la suya propia, una sólida voz baritonal de tesitura extensa, que desde el principio le hubiera permitido acometer partituras de fácil y generalizado consumo, pero ajenas a su cuerda artística y sus intereses.

Dotado de un oído excepcional, todo lo escucha, sin embargo y junto a su vasta obra de investigador y curador (en términos paleográficos y pictóricos) de la heredad cancionera de todos los tiempos y lugares, no ha renunciado tampoco a subrayar los valores y reinventar los textos y la música de las canciones en boga a lo largo del siglo, sean ellas románticas o tropicales o bien pertenezcan al acervo infinito del bolero mexicano y el corrido clásico.

Por eso, con frecuencia, los intérpretes convencionales de nuestro medio incorporan los rescates y composiciones originales de Óscar Chávez a sus propios repertorios, y otras veces graban, con el cantor de línea antípoda, conciertos a dúo.

Óscar Chávez se ha ocupado, a lo largo de más de tres décadas, de conformar con obra propia, anónima y ajena, su particular cancionero, del que hay considerable constancia en las varias decenas de discos grabados. Pero con el mismo firme paso ha procurado preservar la pureza primigenia de los textos cultos o rústicos en que la música se apoya, sin descuidar la tarea de situar histórica y geográficamente sus hallazgos para darles el sitio que rítmica, melódica y estéticamente les corresponde.

Óscar Chávez es, de ese modo, el de estilo más auténticamente popular y él más profesional e informado de nuestros cantores.

Hubiera también podido, haciendo uso de sus nada ordinarias facultades, dar el salto hacia la zona del llamado canto “culto”, la zona de los lieder alemanes, italizanos o franceses, o el campo de la ópera. Pero a tiempo comprendió que no era posible hacer convivir físicamente dos líneas antagónicas de canto, y encontró el camino de la suya.

En 2008, el Mtro. Óscar Chávez fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com