ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO EXPOSITIVO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 18

TLLER SIMCE

GUÍA DE APRENDIZAJE Y EJERCITACIÓN

“EL DISCURSO EXPOSITIVO”

NOMBRE

CURSO

FECHA

Objetivo: Identifican principales aspectos del Texto Expositivo a través de la correcta aplicación de conocimientos adquiridos.

RECORDEMOS…

Concepto

El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información, como por ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque no entendió nada.

La situación de enunciación del discurso expositivo

La situación de enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad), ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del tema tratado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él no sabe y necesita saber.

Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros existen ciertos elementos que tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usarás, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que es una situación formal.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO

Todo texto expositivo necesita tener una estructura ordenada, clara y precisa, para organizar y presentar las ideas.

Entonces, podemos diferenciar dentro de un texto expositivo, una estructura mayor, denominada macroestructura y una menor, más específica y detallada, llamada microestructura. Muchos textos expositivos necesitan explicar, exponer y enseñar un contenido ordenando las ideas según lo anterior.

MACROESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Este discurso está constituido por una introducción, un desarrollo y una conclusión, cada una de estas partes posee una función especial dentro del texto.

Introducción: es la parte que tiene como función principal captar la atención y anunciar al público lector y auditor la información que va a recibir. En algunos casos la introducción sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario).

Desarrollo: tiene como función principal la entrega y explicación de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal.

Conclusión: tiene como función resumir el contenido del texto o dejar una reflexión al público lector o auditor.

MICROESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO:

- Ahora bien, es posible encontrar una estructura de organización más específica que puede gobernar al texto completo o a cada uno de sus párrafos. Éstos se denominan:

Modelos de organización del texto expositivo

1. Problema – solución:

- El texto plantea uno o variados problemas dignos de ser analizados.

- Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.

- El problema puede plantearse explícitamente como una pregunta o ser enunciado como parte misma del párrafo.

2. Causa - Consecuencia :

- El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas de un hecho y otras como sus consecuencias. Para indicar causas se usan términos como “porque”, “ya que”, pues, “puesto que”, etc.; Y para indicar consecuencias, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “luego”, “por eso”, “por tanto”, etc.

3. Comparación o contraste:

- Se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como “semejante a”, “así como”, “menos que”, “más que”, “tanto como”, etc.

4. Secuencia temporal:

- Se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una narración o una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

5. Enumeración descriptiva:

Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno a través de viñetas o números o a través de la sucesión de descripciones de lo que se está describiendo

El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas. A continuación te presentamos las principales:

a) Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”.

Por ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico.

La definición es una proposición que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular (cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: ¿qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com