ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tezozómoc Ayauhcihuatl


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

A través de la memoria de personas dedicadas específicamente la elaboración de códices, y a personajes preocupados por estudiar la conformación de las culturas de Anáhuac se topan con la civilización de Azcapotzalco conocidos ya como Tepanecas, iniciaron su expansión controlando primero los pueblos de la misma filiación étnica, como Tlacopan (Tacuba) y Coyohuacan, y posteriormente, con la ayuda de mercenarios conocidos con los nombres de mexica-tenochcas y mexica-tlatelolcas, ciudades más importantes como Colhuacan y Texcoco.

Pero esta expansión y dominación no se pudo llevar a cabo sin un buen líder, como lo era Tezozómoc fue un extraordinario caudillo Tepaneca que logró llevar su señorío a la cúspide del poder. Tuvo como tributarios a los aztecas y sometió al señorío de Texcoco, para lo cual dio muerte a Ixtlilxóchitl que tanto se había mofado del gran y futuro tlatoani dominante de la mayor parte del vale de México. Persiguió a su hijo Nezahualcóyotl.

La hija de Tezozómoc Ayauhcihuatl, se casó con Huitzilíhuitl, tlatoani de los mexicas, de esta unión nació Chimalpopoca de sangre mexica y Tepaneca, por lo cual es nieto de Tezozómoc y odiado de Maxtla otro gran ideólogo conquistador con fines de venganza.

En las siguientes páginas se muestra como Tezozómoc plasmado en distintos códices va creando su personalidad y su perfil de conquistador. De esta manera se está explicando implícitamente el papel fundamental que tenían los tlacuilos, la importancia y relevancia que tiene la historia para las culturas del valle de México.

Hablando de Historia esta es este un documento donde se explica como el tirano apodo que recibe Tezozómoc por sus acciones de expansionismo y venganza ante las atrocidades que realizaron con él, va surgiendo y como era y actuó durante distintos episodios de la su vida, asimismo se explica cómo eran las costumbres y tradiciones durante el periodo prehispánico y mejor aún se da un apostura implícita del porqué es llamado tirano dando una explicación de tal atrevimiento y paralelamente se muestra como la cultura mexica se va desarrollando gracias a Tezozómoc, sin negar las habilidades que los aztecas traían consigo. Pero Tezozómoc lejos de ser un tirano es el padre del desarrollo de mexicas del que tanto hacemos alago y nos sentimos orgullosos los mexicanos.

TEZOZÓMOC

EL TIRANO OLVIDADO

Cultura mexica un referente obligatorio para los mexicanos, la cultura con mayor esplendor y reconocida por el mundo entero, pero, hay que detenernos a pensar sobre esta cultura, interrogándonos sobre si hubieran alcanzado tan monstruoso poderío e inmensidad sin la ayuda de Tezozómoc el famoso tirano de las culturas de la Anáhuac, entonces para quien es el tirano, y para quien sería un hombre que coadyuvo con los pilares para el desenvolvimiento de la dominadora cultura tenochca.

Tezozómoc es un personaje épico líder de los azcapotazalcas fantasioso, ideático, ambicioso insaciable de poder, con sed de sangre con sabor a venganza y lucha, pero al mismo tiempo amoroso, solidario con los suyos, emprendedor, estratega e inalcanzable inteligencia son algunas de las características que conforman el mundo de historia que es Tezozómoc.

En el imperio azteca hubo tiranía, corrupción, espionaje y crímenes sanguinarios, como en todos los grandes regímenes de la humanidad.

Un hombre con una biografía inaudita que ha dejado marcada su huella en los lienzos de piel de venado, para ser recordado como aquel hombre que hizo temblar a las civilizaciones del valle de México, su nombre atemorizaba a cualquiera por miedo o por respeto, pero no cabe duda alguna ha quedado en la memoria de sus descendientes, plebeyos, habitantes de la época precolombina , de los frailes en general, de la población de México entera y sobre todo sus hijos lejanos los habitantes de Azcapotzalco hoy en día es por eso que a tan gran hombre se le da reconocimiento poniendo su nombre en uno de los parques más grandes de la ciudad de México. Enigmático y controvertido personaje que fortaleció el poderío tepaneca entre las demás tribus del Valle de México, Tezozómoc se descubre como el gran tirano imprescindible de la historia del México antiguo. Obsesionado en hechizar a los aliados de los chichimecas, los engaña y se vale de artimañas para derrocar a Ixtlilxóchitl y perseguir al hijo de éste, el valeroso príncipe Nezahualcóyotl. Su astucia logró unir a los diferentes pueblos e imponer su dictadura, que daría pie al surgimiento de una civilización y más tarde el poderoso imperio de los aztecas.

Tezozómoc el tirano inmortal inspiración de muchos adoración de otros y que tanto les dio para representar a aquellos hombres que se dedicaban al segundo mayor y mejor empelo después del Temachtiani (maestro) el respetable tlacuilo que se encargaban de plasmar todo acontecimiento que tuviera suma importancia para la vida propia de las tlatoanis encargados de la memoria histórica de los pueblos, de la seguridad de tener siempre en su memoria a sus ancestros para que sus futuros descendientes tomarán con orgullo quienes son y de donde vienen, gracias a estos tlacuilos se pudo conocer mucho sobre las culturas precolombinas y asimismo se pudieron desenvolver historias como la de Tezozómoc y su importancia en el valle de México de una historia presentada por el autor Antonio Guadarrama collado quien presenta una historia desarrollada en un juego entre el tiempo y espacio, guardando una enigmática y rica combinación de posturas encontradas y una fructuosa descripción de los tiempos de los hombres cafés y un tiempo de hombres cafés, blancos y negros en un espacio.

Describe perfectamente como era el contexto de las culturas de Anáhuac de los años de 1300 aproximadamente cuando ya establecidas algunas culturas dominaban a otras como la naciente cultura mexica, describe el contexto tenso y crudo imperio chichimeca definiendo imperio como aquel estado que tiene un dominio sobre extensos territorios o se sigue expandiendo teniendo como objetivo la adquisición de bienes en este caso sería alimento y productos como algodón etc. O bien, aunque no los posea formalmente como parte de su territorio, ejerce una notable influencia sobre otros estados que le responden.

El imperio chichimeca estaba siendo peleado, pues tan incomparables beneficios tenía ser el líder de los chichimecas por todos los tributos que obtenían de las sumisas culturas que acompañaban el imperio la pugna comienza cuando Quinantzin publica se cambiara de palacio de Tenayuca a Texcoco, por lo que Tenancacaltzin decide tomar el imperio porque ya no habitara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com