ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicciones DeTuxpan


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES TRADICIONES CULTURALES DEL LUGAR DE ORIGEN

Tuxpan

Tradiciones y Costumbres

Veladas al Señor del Perdón.- Se realizan durante la Semana Santa, culminando el viernes de dolores.

Escenificación de "Los Huertos". - Representación de los aspectos más sobresalientes de la vida de Cristo, la cual culmina con el recorrido al templo donde se realiza el acto de “Las Siete Palabras” y “La Crucifixión”. El viernes santo se reliza un desfile de carros alegóricos donde se representa el viacrucis.

Día de Muertos.- En esta celebración se acostumbra colocar sobre los sepulcros, ofrendas con bandejas de frutas, calabaza cocida, tamales, flores y velas encendidas. También llevan hasta el templo una imagen que llaman “Las Almas de Cristo”, que representa al Señor atado a una columna con los bustos de unos niños entre llamas, a sus pies.

Fiestas Navideñas.- Es tradicional la escenificación de pastorelas.

Danza de los Sonajeros.- Es la más conocida y uno de los eventos más importantes en las fiestas del Señor del Perdón.

Danza de los Paixtles.- Cuyo propósito es festejar el nacimiento de Jesús, por lo que sólo se escenifica en época navideña.

Danza de Los Moros.- Se ejecuta en la época de Navidad, sobre todo en la Noche Buena.

Danza de Los Chayacates (Enmascarados). - Se escenifica en los festejos de San Sebastián, en los meses de enero y febrero. Es una de las danzas más agotadoras, pues sus evoluciones son un derroche de energía y una equivocación es castigada por el viejo que azota al que comete el error. Esta danza esta integrada, en su mayor parte, por personas que han prometido a manera de manda su participación en pago a un favor recibido.

En las expresiones tradicionales de este municipio, como parte de su folklore, también resultan interesantes las bodas indígenas. El pedimento matrimonial se realiza en la puerta de la casa de la novia, cuando el joven es aceptado, los futuros suegros reciben “la Botija” o vino mezcal y la novia un becerro adornado con flores, el cual es sacrificado al día siguiente con el propósito de que la pareja tenga fecundidad y abundancia. El novio debe llevar para la organización de "el convidar", un burro cargado de leña, maíz y todo lo que se va a necesitar para la comida, en la cual los parientes, además de compartir los alimentos con los novios, reciben de éstos regalos de pan, caña y plátanos.

En el “zindacuatl”, que se verifica la tarde de la boda, los que fueron obsequiados en la fiesta del convidar, entregan a los recién casados, para su nuevo hogar, muebles, ollas, metales, jarros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com