ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VALPARAÍSO Y LA GRAN GUERRA: ¿EL DECLIVE DE UN GIGANTE?”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

“VALPARAÍSO Y LA GRAN GUERRA: ¿EL DECLIVE DE UN GIGANTE?”

Por Monserrat Arellano Schiappacasse

Ing. Comercial

Profesor Antonio Rodríguez

2016

 Viña del Mar

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

ANTECEDENTES HISTÓRICOS        

DESARROLLO        

1.        DE LA ECONOMÍA        

2.        SOBRE EL ESTADO        

3.        LA SOCIEDAD        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

LIBROS        

ARTÍCULOS        

ANEXOS        

ANEXO 1        

ANEXO 2        

INTRODUCCIÓN

El sistema general, tanto político como económico, por el que se rige Chile se ha visto influido de sobremanera por su gran vinculación con el exterior. Esta última viene dada por Valparaíso, principal puerto del Pacífico y la puerta de Chile hacia el mundo durante el siglo XIX debido a su ubicación privilegiada, la elección gubernativa de hacerlo puerto, la confianza que brinda y proyecta la estabilidad política a nivel país y la exportación comercial extranjera que buscaba nuevos mercados en dónde vender y una consecuencia propia de este fenómeno: la inmigración.

 En este sentido de conexión mundial, la primea ola de globalización dio pie a grandes oportunidades de crecimiento y modernización, más esta conectividad no solo tiene consecuencias positivas como el desarrollo ya que, más allá del obvio efecto debilitador hacia el nacionalismo, abre la puerta a la mayoría de los conflictos que se estén viviendo más allá de nuestras fronteras y nos otorga cierta dependencia hacia el exterior.

La explosión de la Primera Guerra Mundial fue uno de los primeros conflictos de envergadura de la época y supuso una dislocación en las comunicaciones nacionales con el mundo, rompiendo conexiones y cambiando la estructura que había tomado la economía mundial a lo largo de los últimos años del siglo XIX ya que todo el intercambio comunicatorio de la época, se hacía por mar.

 Es por esto que en el presente ensayo se tratará de analizar el efecto de la Gran Guerra en lo económico, político y social en el Valparaíso de aquella época, evocando a la causalidad directa para explicar la caída de este ex gigante de la economía y el comercio mundial.

En lo que respecta a la estructura, el presente consta de una introducción y dos secciones, además de una conclusión. La primera sección trata de los datos históricos del conflicto y la segunda, que está subdividida en tres apartados, del efecto de la Guerra (1) en la economía chilena y propia del puerto, incluyendo la semi-paralización de esta por la evitación de vías marinas en cuanto a comercio y viajes, del alza en las primas de seguros, por las listas negras emitidas por Gran Bretaña en contra de Alemania, la creación por parte de la última del Sulfato de Amonio, compuesto que sustituyó parte del salitre vendido por Chile y la inmersión de EE.UU. en dicho mercado; (2) en el Estado y el sufrimiento del mismo por la caída de las importaciones y, por tanto, de la mayor parte de sus ingresos y (3) en la sociedad, tanto autóctona como extranjera, comprendiendo las divisiones de las últimas y sus Cámaras de Comercio y la fuga existente por la inscripción en el ejercito de algunos de nuestros pobladores.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 28 de junio del 1914, en el Atentado de Sarajevo, murieron Francisco Fernando de Austria y su esposa asesinados por un nacionalista serbio, hecho que se conoce popularmente como el detonante de la Gran Guerra, sin embargo, las causas del conflicto son mucho más complicadas y se detallarán, grosso modo, a continuación.

La industrialización trajo consigo una gran producción en masa y, por tanto, el apuro de las potencias productoras europeas de encontrar mercados aún más grandes y más fuentes de materias primas, lo que da paso al colonialismo, movimiento que exaltó los ánimos ya desafiantes entre las potencias industriales y al imperialismo, entendido como la actividad expansiva de las potencias que habían desarrollado una economía capitalista. Estos fenómenos, dos caras de una misma moneda, y el fuerte nacionalismo que acarrean, llevaron a las potencias a establecer economías cerradas que agudizaron las tensiones existentes y fomentaron una carrera salvaje por el control territorial de las colonias y sus mercados, potenció la carrera armamentista y una serie de conflictos armados de menor grado (algunos debidos a que los países “dominados” por los imperios europeos aspiraban a la independencia y a un gobierno propio, otros entre potencias). Los conflictos acarrearon rivalidades, como la franco-alemana pero también alianzas como la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso) y la Triple Alianza (Alemania, Italia y el Imperio Austro Húngaro)

 Sin embargo, los países de Europa no son los únicos que se expanden, dos de las que serán potencias en el futuro, EE.UU. y Japón, van en ascenso, lo que significó el paso de un concierto europeo a un concierto mundial de potencias.

Luego del asesinato de Francisco Fernando se generó una crisis a nivel global y, 30 días después, el Imperio Austro Húngaro le declaró la guerra a Serbia. Como respuesta, Rusia comenzó a mover sus tropas y Alemania, entendiendo este movimiento como un ataque contra el Imperio Austro Húngaro, le declaró la guerra. Al mismo tiempo, Francia determina guerra contra Alemania. Pasado un tiempo, Gran Bretaña, Italia y el Imperio Otomano, además de otros países se unen a la guerra formando nuevas alianzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (520.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com