ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- El Gran arte de la guerra.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

“EL ARTE DE LA GUERRA” – SUN TZU

El vídeo nos habla de lo principal que escribió Sun Tzu y las técnicas e ideas que tenía él, de la guerra. A lo largo del vídeo se observa cómo es que en las batallas y guerras, la máxima autoridad (en algunos casos el general) tomaba en cuenta las técnicas de Sun Tzu, y otros por su parte, la ignoraban. Como consecuencia de la ignorancia de algunos, se perdieron batallas y se produjeron varias guerras, si se hubieran seguido las técnicas de Sun Tzu, se hubieran ganado batallas y evitado guerras y así la historia hubiera cambiado.

“El Arte de la Guerra” trata de manera independiente cada una de las variables que intervienen en el desarrollo de un conflicto bélico.
Hace referencia a la planificación y cálculos preliminares es decir examina el primero el proceso que lleva a cabo antes de emprender una avanzada militar. Incluso contempla toda solución diplomática a la que se puede llegar para evitar el derramamiento de sangre, si ya es inevitable, se procede a preparar todo lo que haga falta para la campaña.
Una vez que ha sido declarado el estado en guerra es hora de ponerse en marcha y organizar la movilización de las tropas y los desembolsos que se tendrán que hacer para el mantenimiento y abastecimiento de los ejércitos. Los generales y oficiales de alto rango deberán distribuir proporcionalmente sus fuerzas, se recomienda recomienda que de ser posible sea de 3 a 1 en caso de contar con superioridad numérica en comparación con el enemigo, caso contrario se tratara de reducir lo más posible la diferencia numérica.
Por lo general es más conveniente tomar un Estado intacto para así poder aprovechar sus recursos, si se lo devasta no será estratégicamente ventajoso, lo ideal es desbaratar los planes del enemigo y arrasar sus posiciones estratégicas. Las estrategias de ataque deben ser diseñadas por los generales y deben ser lo más eficientes posibles, tratando evitar la mayor cantidad de bajas, no deben ser apresurados ni improvisados.
Se trata la disposición de las tropas, se asignan jefes de pelotón, de compañía, de brigada, de unidad, de división, de ejército.
El manejo adecuado de las tropas -tanto en acción como mientras descansan- es vital para evitar posibles motines, para esto primero se asignan jefes (dicho ya, en el párrafo anterior) a cada una de las facciones los cuales deberán controlar las acciones de la tropa; un ejército ordenado habla bien de los generales, pero también se puede utilizar una estrategia de confusión al presentar un ejército caótico y falto de autoridad, esto hará pensar al enemigo que la batalla está ganada.
Es común que el que llega primero al campo de batalla se organiza mejor, mientras que el que llega a tropezones, está sobresaltado y cometerá errores. Las ventajas se aprovechan y las desventajas se compensan. Se evalúan las debilidades del enemigo y se planea cómo usarlas a nuestro favor, sin olvidar que ellos pueden hacer lo mismo.
Las maniobras son una de las etapas más difíciles de la contienda ya que se desarrolla en pleno calor de la batalla y es casi imposible que lo que se tenga planeado resulte totalmente satisfactorio, siempre habrá factores que afectarán el resultado. Maniobrar con un ejército numeroso y ventajoso es peligroso ya que no se sabe cómo se desempeñan los oficiales al mando de sus unidades.
El general recibe las órdenes del soberano sin dejar de lado su buen juicio. No se debe acampar en suelo bajo. Buscar aliados en los territorios. La demora no es conveniente en terrenos solitarios. En terrenos encerrados se necesita ingenio. Hay caminos que no deben seguirse. No siempre las órdenes del soberano son las mejores. Un general aprovecha sus ventajas.
El modo como los ejércitos avanzan depende de los terrenos y la disposición de las tropas.
El terreno donde se desarrolla la batalla puede ser fácil de entrar y difícil de salir. Los terrenos entrecruzan.
Las tropas deben desplazarse por terrenos con diferentes características, se les clasifica como dispersivo, fronterizo, clave, comunicad, focal, serio, difícil y mortal. Cada uno de estos tiene puntos aprovechables, pero también representan cierto riesgo para las dos partes del conflicto. Todo lo que representa al suelo es de vital importancia ya que una simple montaña o un río podrían ser decisivos al momento de una batalla, solo es cuestión de cómo se dispongan los recursos.
La utilización del fuego ha sido un factor trascendental, existen métodos para realizar este tipo de ataques, quemar gente, depósitos, arsenales y hasta equipos. El éxito de los ataques con fuego depende en gran medida de las condiciones climáticas.
Sun Tzu, también menciona el uso de agentes, como los agentes internos, los cuales son oficiales enemigos quienes están desconformes con el trato en el bando contrario y deciden colaborar por unas cuantas monedas de oro. Otro tipo de agentes secretos son quienes han sido infiltrados en filas enemigas. También, otro tipo de agente secreto es el de ‘doble bando’ el cual, hace creer a los del bando por ejemplo, “A” que recibe información del bando “B”, pero, en realidad esta información es totalmente falsa. Mientras que el bando “B” recibe información verídica del bando “A”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com