ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Tema: Guerra Fría.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

    Trabajo Práctico de Historia.

Alumnos: Melo braian, Ocampo Joaquín, Swanke Yesica, Valenzuela Samanta.

Tema: Guerra Fría.

Profesor: Martínez Ramón Antonio.

Curso: 3 “A”.

Colegio: Amadeo Bonpland.

Grupo: 5


                                               La guerra fría

                                Evolución, desarrollo y conclusión  

Este Trabajo practico puede elaborarse en grupos de 4 alumnos, se inicia el 30/10/17 y se entrega terminado y con defensa oral el 08/11/17, se presenta impreso, Arial 12, hoja A4,interlineado sencillo. En cada clase el grupo debe presentar avances de lo elaborado (apuntes o computadora se evalúa trabajo en clase, interpretación de consignas, reelaboración y síntesis; (defensa oral relacionada con la nota escrita). No hay otra fecha de entrega, no se puede faltar al oral.

1) Elabora un concepto de guerra fría.

2) Explica la situación económica de la primera parte de guerra fría (1944-1960).

3) Comentar faces o etapas que puede señalar en la guerra fría (mínimo 3)

4) Elaborar una línea de tiempo con hechos de la guerra fría (12) Explicar 5 hechos que consideres destacados del periodo de la guerra fría.

5) Sintetiza los principales procesos de descolonización ocurridos (Elabora los mapas que corresponda)

6) ¿A que se denomina equilibrio del terror? Explica, comenta hechos destacados de la llamada carrera espacial.

7) Desarrolla brevemente las guerras destacadas de esta etapa teniendo en cuenta: Causa- Desarrollo-Consecuencia.

8) Describe brevemente el conflicto  entre árabes e israelíes de acuerdo a causa-desarrollo-consecuencia

9) ¿Cuándo y porque termina la guerra fría? Explica 4 consecuencias.

10) Explica los cambios producidos en Europa debido a la caída de la URSS

Respuestas:

  1. podemos denominar Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, militar y de los medios masivos de comunicación; que tuvo lugar en 1945 hasta 1991 entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, Esta es llamada “guerra fría” por la ausencia de combates directos entre ambas partes, siendo reemplazadas por otras estrategias como: el espionaje, bloqueos militares, intervención de otros países, propaganda, etc. Ósea como una guerra psicológica.

  1. Con el motivo de reorganizar la economía después de la segunda GM, se produce la reunión de varios países en la ciudad de Bretton Woods (Washington) en la cual se firmaron una serie de acuerdos que dieron vida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Estos llevaron a EEUU a convertirse en la nueva superpotencia mundial y ponerlo a él como el banquero y motor del crecimiento económico mundial, convirtiendo el dólar como la moneda más importante superando a la libra esterlina británica. Ósea que EEUU era el que dirigía la economía mundial durante la primera parte de la guerra fría.                                  Ya que EEUU ayuda a la reconstrucción de Europa a través de plan Marshall, ya que si Europa estaba destruida y sin capacidad económica no podría importar productos estadounidenses.

  1. Las 3 fases de la guerra fría fueron:
  1. Fase de Máxima tensión (1947 – 1953): En esta fase comenzaron los roces y la desconfianza entre las dos potencias, creando un ambiente de tensión e incertidumbre, por eso le colocaron ese nombre.

 En esta etapa se destacan dos hechos:

  • La crisis de Berlín (1948)
  • La guerra de Corea (1950)
  1. La coexistencia pacífica (1953-1977): En esta parte las cosas se calman y se vuelve un periodo en el que se dialoga logrando una distención y un poco de paz. Aun así hubieron conflictos como:
  • La crisis de los misiles cubanos (1962)
  • EEUU y su intervención en la guerra de Vietnam (1965-1975)
  • La construcción del muro de Berlín (1961)
  1. Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991): En esta parte se produce los rebrotes de los conflictos a partir de a la crisis petrolera, la guerra de Afganistán y la llegada de gobiernos conservadores en Estados Unidos y Gran Bretaña. Además EEUU y la Unión Soviética comienzan a desplegar misiles en sus zonas de influencia. Sin embrago, los soviéticos ya no tenían en mismo nivel de EEUU como para continuar en la guerra por ello decidieron ponerle un punto final a esta. Los hechos principales:
  • La iniciativa estadounidense “guerra de las galaxias”
  • La caída del Muro de Berlín (1989)

  1. [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

555


Bloqueo de Berlín occidental (1948): Cuando EEUU, Francia y Gran Bretaña se unieron para crear la República Federal de Alemania (RFA) y como a los soviéticos no les gustó esto mandaron a bloquear Berlín occidental, cortando los suministros de comida, agua, etc. Sin embargo, fallaron ya que no contaban con que  los aliados comenzaran a abastecerse por aire. Al final se conformaron creando la República Democrática Alemana (RDA) en su zona.[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

                  Guerra de Corea (1950): Corea es dividida en dos partes: La del norte comunista y la del sur capitalista. EL conflicto comienza cuando corea del norte invade corea del sur. La ONU se pone en contra de esto y autoriza la intervención colocando a EEUU al mando de esta, en cambio China apoya a Corea del Norte. En 1953 se decidió firmar la paz pero manteniendo las fronteras.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com