ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valentin Gomez Farias


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 2

José María Valentín Gómez Farías. Nació el 14 de febrero de 1781 en la ciudad de Guadalajara y murió el 5 de julio de 1858 en la Ciudad de México (77 años). Fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones..

La primera Reforma.

En el ámbito educativo hizo progresar la educación publica , se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, así como custodiar los monumentos históricos y antigüedades, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza y vigilar el funcionamiento de los colegios a cargo de particulares; Llevó a cabo la instauración del Instituto de Ciencias Médicas, que más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina; fueron cerrados el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Real y Pontificia Universidad de México; se decretó el establecimiento de una biblioteca nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior; se ordenó al representante de México ante el Papa que pidiera la disminución de los días festivos, y el Congreso resolvió que el Patronato, institución que durante siglos había dado a la corona española la atribución de nombrar curas, obispos y arzobispos, era un derecho de la nación. Además, juzgó a los organizadores del asesinato de Vicente Guerrero, la mayoría de ellos ministros de Anastasio Bustamante.

Conclusión.

El pueblo de México rinde homenaje a este ilustre mexicano denominándole: "EL PADRE DE LA REFORMA". A él debemos la fundación de la Biblioteca Nacional de la ciudad de México en 1833.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com