ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico La Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico

La Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” con clave: 03DPRO153Y, se encuentra ubicada en las calles Independencia entre Zaragoza y Lic. Hugo Cervantes del Río, colonia Centro, Ciudad Constitución en el estado de Baja California Sur.  Ciudad ubicada en el corazón agrícola del Valle de Santo Domingo, además de acceso por la carretera transpeninsular, cuenta con aeropuerto Nacional operado por el gobierno municipal de Comondú. Cuenta con una población de 44,918 habitantes (INEGI 2015), por lo que es considerada una zona urbanizada.

Actualmente la escuela se encuentra dentro del programa de “Jornada Ampliada”, con un horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. Cuenta con un recurso humano de 33 personas que laboran en ella: 1 director, 2 subdirectores (académico y de gestión), 18 docentes frente a grupo, 2 docentes de educación especial, 2 docentes de educación física, 3 docentes que imparten la asignatura de inglés, 1 docente que imparte la asignatura de Artísticas, 1 secretaria y 3 intendentes. La matrícula total de alumnos es de 499, 249 mujeres y 250 hombres,  alumnos que se encuentran de entre 5 y 12 años de edad.

La institución cuenta con las instalaciones adecuadas para desarrollar prácticas educativas correspondientes a la matrícula existente; 18 aulas para atención de grupo,  dirección, 1 aula de apoyo (USAER), 1 aula de cómputo equipada, 1 biblioteca escolar, 1 cancha deportiva techada, 1 cooperativa escolar y 2 baños.

La mayoría de los padres y madres de familia cuentan con un nivel socioeconómico medio y alto. Gran porcentaje son profesionistas, se manifiestan algunos casos de desintegración familiar.

En el grupo de 6º “A”; grupo en el que me encuentro como maestra titular, cuenta con una matrícula de 25 alumnos de los cuales 11 son niñas y 14 son niños, mismos que se encuentran entre los 10 y 11 años de edad. De manera general casi el 80% de los alumnos se desenvuelven en un entorno familiar completo, el resto cuenta con el apoyo de solo uno de los padres. De igual manera gran porcentaje de los padres son profesionistas y tienen empleos, a las reuniones por lo regular asisten las mamás quien son las que apoyan a los niños en tareas y están al pendiente del cumplimiento de los materiales educativos de sus hijos.

Con respecto al diagnóstico grupal y haciendo un análisis de diversos instrumentos y técnicas aplicadas para la recuperación de información, como examen diagnóstico, aplicación de SISAT, entrevistas, cuestionarios y la observación, se obtuvo lo siguiente:

Nivel de desempeño ESPAÑOL

Tienen un dominio satisfactorio de los aprendizajes, en el examen diagnóstico se obtuvo un promedio de 7.4, en la aplicación de SISAT el 52% de los alumnos tienen un  nivel en desarrollo en lectura, solo dos alumnos (8%) requieren apoyo y el 60% un nivel esperado en cuanto a la producción de textos. En cuanto a la observación diaria y aplicación de ejercicios los alumnos son capaces de obtener información de diversos tipos de texto, de igual manera reconocen las características de ellos, analizan la información contenida en tablas y reconocen el uso de algunos signos de puntuación.

En cuanto a las áreas de oportunidad en esta asignatura, a la mayoría de los alumnos se le dificulta la identificación de elementos de la escritura de oraciones (sintaxis), la ortografía correcta de las palabras, el uso de los signos de puntuación (Si bien reconocen para que sirven, no lo aplican al momento de elaborar redacciones propias) y la fluidez lectora.

Nivel de desempeño MATEMÁTICAS

Tienen un dominio básico de los aprendizajes, en el examen diagnóstico se obtuvo un promedio de 6.3, en la aplicación de SISAT el 56% de los alumnos tienen un nivel esperado (en el componente de cálculo mental) y es aquí donde se encuentra el mayor porcentaje de alumnos que requieren apoyo (20%) que son 5 alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com