ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA EDUCATIVA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 3

Primeros años

Nació el 14 de febrero de 1781 en la ciudad de Guadalajara. Fue hijo del comerciante José Lugardo Gómez de la Vara, español peninsular, y María Josefa Martínez y Farías, criolla.

En 1800 entró a estudiar al Seminario de Guadalajara, institución que se caracterizaba en esa época, como otras de su tipo, por la presencia de ideas de liberalismo político entre los profesores, por influencia de la entonces reciente Revolución Francesa. Más tarde estudió medicina en la Universidad de Guadalajara, graduándose en 1807 y luego fungiendo como profesor.2 Después ejerció su profesión en Aguascalientes. En 1812, cuando ocupaba la regencia del ayuntamiento de esa ciudad, fue elegido diputado para las Cortes de Cádiz,1 y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala.3 Siendo diputado por Zacatecas en el primer Congreso Constituyente, fue uno de los 46 legisladores que firmó la proposición para que Agustín de Iturbide fuera elegido emperador, siendo uno de los más significados oradores a favor de esa causa; pero cuando Iturbide, ya coronado, disolvió al Congreso, se convirtió en su opositor y apoyó al Plan de Casa Mata de Antonio López de Santa Anna, que dio cauce a la instauración de la República.2 Más tarde, participó activamente en la campaña presidencial de Guadalupe Victoria.

LA POLITICA EDUCATIVA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS

La política de Gómez Farías como jefe de gobierno fue basada en materia de educación partiendo de que la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social.

VALENTIN GOMEZ FARIAS Y LA PEDAGOGIA DIRIGIDA

Aquellas

importantes ideas pedagógicas y los debates alrededor de los preceptos educativos constitucionales dieron las bases y los antecedentes para una substancial reforma legislativa, años más tarde. Por fortuna, en esta época ocupó el poder un político con la habilidad bastante y la resuelta energía para realizar tamaña empresa. Tal político fue don Valentía Gómez Farías.

Gómez Farías fue uno de los políticos que intervinieron activamente en la Constitución de 1824, en la que la forma de gobierno representativa y federal hizo sus mejores armas en contra del centralismo. Ahora, en 1833, ocupaba la Vicepresidencia de la República, y. por ausencia temporal del general Antonio López de Santa Ana, se encontraba al frente del Poder Ejecutivo.

La política de Gómez Farías como jefe del Gobierno siempre fue de avanzada. En materia de educación partía de la idea de que la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social. “La enseñanza primaria, decía, que es lo principal de todo, está desatendida y se le debe dispensar toda protección, si se quiere que en la República haya buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com