ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestuario Maya


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

VESTUARIO MAYA

El vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.

Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano.

Actualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.

La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

Los tejidos no se han mantenido estáticos, han tenido cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de resistencia cultural activa.

El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.

Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo.

El diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan, Chiapas.

Vestir y tejer la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los cambios y la continuidad expresada en los tejidos ya que ambos involucran actos de autodeterminación.

En la actualidad la cultura maya es el resultado de un intercambio de culturas, la de la población indígena y el occidente, durante casi 500 años.

En esta mezcla no se ha perdido la identidad de la cultura maya, más bien, se adapto y se modifico de manera que se complemento y se enriqueció la cultura indígena con algunas prendas y elementos de la cultura occidental.

Desde este punto de vista los españoles solo reforzaron la cultura en el traje indígena. Por ejemplo, el huipil se creó para las mujeres a raíz de la prohibición de los españoles hacia ellas de entrar en la iglesia con el torso descubierto.

Con el traje masculino, se denota que al inicio tenía más rasgos españoles en estilo y forma, pero con el tiempo ha adoptado los colores y diseños característicos de los trajes tradicionales.

Según investigaciones se sabe que la apropiación de la cultura occidental en la mezcla de culturas es evidente tanto en el traje tradicional así como en el estilo de vida, un ejemplo de esto es el uso de dos instituciones dadas por los españoles como lo son: las cofradías (hermandades religiosas) y las alcaldías o consejos.

Se puede reconocer a las personas que pertenecen a estos grupos por medio de su vestimenta, ya que las prendas ceremoniales son muy peculiares, así como en la época precolombina ya que tienen ciertos objetos o prendas que los distinguen en cuanto a sus puestos o rangos.

Dentro de la apropiación también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com