ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ángeles De Hierro


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique que es el sufragio universal y ¿y qué importancia tiene para las mujeres del planeta?

El sufragio es considerado como el logro de la democracia, Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos, donde se determina quienes tienen derecho al voto y quienes serán elegidos para algún cargo político. En términos generales el sufragio universal es el derecho a votar de todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social; esto es un derecho muy importante en la vida de las mujeres porque también ellas forman parte de la sociedad en la que vivimos y ayuda a mejorar la igualdad entre hombres y mujeres. Ambos con el mismo derecho.

2. Dos argumentos que utilizaron las sufragistas para respaldar sus demandas

Uno de los principales argumentos que utilizaron fue que necesitaban la igualdad con los hombres, el derecho de poder tomar decisiones sobre su futuro, no ser discriminadas por el hecho de ser mujeres. Otro podría ser que ellas decían que no querían ningún otro privilegio ni beneficio, solo pedían el derecho al voto para ser tomadas en cuenta dentro de la sociedad.

3. Dos argumentos que esgrimían las personas que se oponían al sufragio femenino

Algunos se oponían por el simple hecho de creerse superior a la mujer, ya que pensaban que votar era algo que solo los hombres tenían la capacidad de hacer. Otro argumento en contra de ellas era que no tenían un nivel intelectual suficientemente alto como para poder tomar ese tipo de decisiones, era el temor de darle poder a la mujer.

4. Dos obstáculos que encontraron las sufragistas en su lucha y de qué manera lo superaron

No tenían el apoyo de las autoridades para aprobar la ley del derecho al voto, y no tenían apoyo económico para realizar todas las reuniones y actividades para promover su ideología.

5. Explique la siguiente cita: “Ellos formaron los cimientos de una nación. Ellas, su propio futuro”

En esta cita se hace referencia a lo que las mujeres a diferencia de los hombres lograron hacer. Dice que las mujeres formaron su propio futuro gracias al esfuerzo de las muchas mujeres que lucharon para poder formar parte de la sociedad.

6. A partir de la película cual es la importancia del derecho al voto para las mujeres

El derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer.

7. Investigue cuando las mujeres en Nicaragua obtuvieron el sufragio y quien fue la pionera en esta demanda

Josefa Toledo hizo un gran aporte a las luchas feministas de este país. Por más de 50 años, doña Chepita luchó por que las nicaragüenses tuviéramos derecho al voto, convenciendo a la sociedad y a las autoridades de que las mujeres somos capaces de ser ciudadanas. Formaba parte de varias organizaciones feministas internacionales de su época.

Buscando la manera de divulgar las ideas feministas, en 1918 fundó la Revista Femenina Ilustrada. Su lema era "Todo para la mujer". Este medio de comunicación impulsaba campañas a favor del derecho de las mujeres a la educación y al voto y defendía la necesidad de brindar a ellas una educación sexual científica, para promover la maternidad consciente y responsable. Escribió y publicó varios libros sobre la enseñanza, historia y la cultura de Nicaragua.

En 1924 Josefa Toledo fue nombrada Directora General de Instrucción Pública. Por primera vez en la historia de Nicaragua, una mujer accedió a tan alto cargo público. Pero no duró mucho allí, la quitaron porque era muy independiente y cuestionadora. Sin embargo, trabajó bajo diez Gobiernos, pero con ninguno fue servil. Respetaba la diversidad étnica y cultural de Nicaragua, incluyendo la Costa Caribe.

En 1938 la Maestra de Maestras asumió la dirección de la recién inaugurada Normal Central de Señoritas de Managua, que digirió hasta 1947, año en que se retiró de las labores educativas. En 1950, en reconocimiento de sus méritos, fue designada Mujer de las Américas. Hasta la fecha es la única nicaragüense que obtuvo este honor. Falleció en Managua el 28 de marzo de 1962, a los 95 años de edad. Las personas que la conocieron cuentan que era una mujer de carácter firme. Era muy seria pero tenía gran sentido del humor y, antes que nada, una enorme dignidad. Durante toda su vida, trabajó sin descanso por los derechos de las mujeres. Como vivió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com