ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ángeles De Hierro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

La Escala Humana

En el siglo pasado, hablar sobre mega ciudades o ciudades con masas incontables de habitantes habría sido probablemente una historia de ciencia ficción, habría sido tal vez algo inimaginable porque existían modelos de ciudades rurales y grandes ciudades urbanas; pero esto hace 3 o 4 siglos atrás ya no es de esa manera. A partir de la revolución industrial y de una serie de sucesos que acompañaron esta pauta en la historia de la humanidad el desarrollo de la humanidad se dio a pasos gigantescos. Este suceso marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera.

El documental “La Escala Humana” (The Human Scale) es una ventana a esas modificaciones y grandes cambios que se dan en las megas ciudades y de los cuales no nos damos cuenta aunque de manera directa o indirecta somos parte. El argumento central del documental a como indica su título es la escala del ser humano, pero no de la manera en que estamos acostumbraos a estudiarla, esta vez no trata sobre la escala de un edificio o de una persona en el espacio, sino de la huella que somos los seres humanos y de los espacios que cada día en nuestro ir y venir volvemos monumentales.

Durante la revolución industrial en el siglo XVII se vivió un incremento espectacular de la población; esto debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias a causa del gran paso de desarrollo. Hoy dia vivimos una nueva revolución y es la revolución tecnológica que podría decir ha tenido su auge de desarrollo en el siglo XX y particularmente en el siglo XXI, pero estos grandes sucesos cambian constantemente nuestro estilo de vida y con ello nuestras necesidades. Estas necesidades incluyen también cambios de espacios. Estas dos grandes revoluciones trajeron consigo un giro drástico en cuanto a nuestra concepción de las ciudades, grandes cambios debieron darse para el desarrollo de tan magnos giros.

Las ciudades empezaron a dotarse de estructuras que serían pronto las sedes del desarrollo y que acompañasen este giro en la evolución de la humanidad, convirtiendo las ciudades en mega ciudades o ciudades de escalas gigantescas. Si es cierto, el desarrollo se dio, lo estamos viviendo, pero no se dio en todos los lugares. A raíz de ello hoy día somos testigos de una nueva ola y hasta podría llamarse de igual manera que los otros dos sucesos anteriores, revolución y esta es llamada “Migración”.

Según la definición de la Real Academia española esta no es más que la “Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros”. Si bien es cierto no es algo nuevo, desde tiempos ancestrales se dio como parte de las tribus nómadas que se movían de un lugar a otro para satisfacer sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com