ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1- El período de la Segunda República se caracteriza por ser muy inestable y con cambios muy marcados. Se inicia en 1865 con la Restauración y termina con la Primera Ocupación Militar de los Estados Unidos a nuestro país en 1916, donde perdimos nueva


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de la Unidad VI 

PERÍODOS DE LA SEGUNDA Y TERCERA REPÚBLICA

1- El período de la Segunda República se caracteriza por ser muy inestable y con cambios muy marcados. Se inicia en 1865 con la Restauración y termina con la Primera Ocupación Militar de los Estados Unidos a nuestro país en 1916, donde perdimos nueva vez la soberanía como país. Investiga:

  1. Tres características generales de ese período, coméntalas.
  1. Se produce una gran fragmentación política, surge el caudillismo regional, la inestabilidad llega a sus niveles más altos, se producen varios golpes de Estado y se acentúan las diferencias entre el norte y el sur.
  2. Se evidencia el marcado interés de los Estados Unidos por interferir en los asuntos nacionales hasta lograr una intervención y ocupación militar.
  3. Se organizan los partidos políticos por ideologías divergentes y cambiantes a los intereses mediáticos así como, seguidores que buscaban a sus líderes a través de estrategias desleales, corrupción, persecución y hasta asesinatos.

Las características generales de la Segunda República fue un período lleno de inestabilidad, de persecución, asesinatos a los opositores.

Los Estados Unidos quería ocupara nuestro territorio a como dé lugar.

Entre estas características podemos darnos cuenta de que hubo muchos manejos inadecuados de los Recursos del Estado, cambios de Presidentes muy frecuentes y consecutivamente debido a la ambición de poder entre líderes políticos. Han organizado diferentes partidos políticos para poder diferenciarse, cada uno de ellos con ideas e interés muy diferentes, pero todos con un mismo propósito, llegar a gobernar nuestro país a como dé lugar, con estrategias desleales y fuera de contexto.

b) Presenta al menos tres medidas tomas por estos presidentes que gobernaron en la Segunda República:

- Buenaventura Báez, toma en cuenta que esas medidas correspondan al período de la Segunda República. Recuerda que también gobernó en la Primera República (ya vimos eso)

  • El frustrado proyecto de anexión del país a los Estados Unidos.
  • La contratación del Empréstito Hartmont, enmarcados dentro del llamado “Período de los Seis Años (1868-1873) en donde ejerció una verdadera dictadura, con el cual comprometía las aduanas, los bosques y las minas del país.
  • Persiguió y asesinó a sus opositores.

-Ignacio María González

  • La superación del estado de sitio.
  • La superación del uso del pasaporte para viajar por el territorio nacional.
  • Plena apertura a la libertad de prensa.

-Gregorio Luperón

  • Instalación del primer cable trasatlántico.
  • Buscó nuevos mercados a los productos agrícolas.
  • Gestionó la reducción a la deuda externa contraída por los gobiernos de Báez.

-Francisco Gregorio Billini

  • Puso en ejecución la amnistía política que permitió a algunos contrarios del Partido Azul, regresar al país.
  • Otorgó subvenciones a la prensa.
  • Creó cargos de maestros ambulantes en las zonas rurales para mejorar la educación.

-Ulises Heureaux (Lilís)

  • Fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano.
  • Se aumentó los ingresos fiscales.
  • Forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo.

c) En esa época surgen los partidos políticos, presenta el líder de estos partidos:

-Rojo: fundado por Buenaventura Báez con ideas anexionistas y proteccionistas. (Carácter Conservador).

-Azul: Fundado por Gregorio Luperón de tendencia liberal y nacionalista, desarrollada en el Cibao.

-Verde: Fundado por Ignacio María González con adeptos del Rojo y el Azul.

Si tuvieras que formar parte de uno de estos partidos, cuál elegirías y porqué?

-Bolos:

-Coludos:

 Estos partidos llamados así fueron adquiridos de las galleras donde los gallos eran llamados así dependiendo de la forma de sus colas. Horacio Vásquez comprendía el Partido Los Coludos y Juan Isidro Jiménez como Los Bolos.

Yo elegiría el Partido de Los Bolos dirigido por Juan Isidro Jiménez debido a que este era liberal y democrático, además era una persona muy condescendiente y apacible, es decir, que  no le gustaba la violencia.

d) Hubo injerencias extranjeras en los intereses del país, especialmente de Estados Unidos. Explica brevemente en que consistió:

-Laudo Arbitral

Siendo presidente Horacio Vásquez, se firmó con la Improvement un protocolo por el que República Dominicana reconocía tener respecto a dicha empresa. El consiguiente Laudo arbitral de junio de 1904 dispuso la incorporación de un agente financiero de la compañía para encargarse de fiscalizar los ingresos aduanales y autorizar los gastos del Estado dominicano.

-Modus Vivendi

Para 1905, durante el gobierno de Carlos Morales Languasco,  se produce un  arreglo provisional “Modus Vivendi”. Mediante este pacto, el presidente dominicano autorizó a su contraparte a nombrar una persona encargada de percibir las rentas de las aduanas para ser distribuidas de la siguiente manera: 45% para el Gobierno Dominicano a fin de atender las necesidades de la administración pública nacional; el 55% restante a ser utilizado por el Gobierno norteamericano para el pago de los empleados de las aduanas y para crear un depósito en un banco de Nueva York.

-Convención de 1907

Durante el gobierno de Ramón Cáceres, se firmó en 1907 la Convención Domínico-Americana, tratado por el que el gobierno dominicano entregaba la administración y el control de sus aduanas al Gobierno de los Estados Unidos hasta completar el pago de la nueva deuda, y por el que se comprometía a no modificar su tarifa aduanera ni a aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del presidente de los Estados Unidos.

-Plan Wilson

En enero de 1914, el gobierno provisional de José Bordas aceptó el nombramiento por parte de los Estados Unidos de un contralor que tendría a su cargo la supervisión de todos los gastos del Gobierno dominicano y de la ejecución del presupuesto nacional. También el gobierno amenazó con la intervención militar si la inestabilidad política del país continuaba. Este hecho se conoce con el nombre de Plan Wilson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com