ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA REPUBLICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CÁTEDRA BOLIVARIANA

UNEFA

TERCERA REPÚBLICA

(8 DE MAYO 1816 – 31 DE OCTUBRE DE 1958)

INTEGRANTES:

ALBARRAN DANIELA C.I. 21.358.966

MOZA EMELINA C.I. 23.474.331

MUJICA MARIAN C.I. 19.695.908

POLANCO MARIANNIES C.I. 22.074.833

VIANA DAYANA C.I. 23.446.972

SECCION: 06-JAD.D02

MARACAIBO, OCTUBRE 2014

ESQUEMA

INTRODUCCION

CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ

PATRIAS CHICAS (VENEZUELA, ECUADOR Y COLOMBIA)

CONCLUSION

CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ

Con la finalidad de buscar la unión de los pueblos iberoamericanos, el 22 de junio de 1826, El Libertador, Simón Bolívar, convocó, desde Lima, una asamblea en Panamá denominada Congreso Anfictiónico que debía fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primer orden en el mundo, con la intención de oponerse a las intenciones colonialistas de las potencias extranjeras.

La idea de un congreso anfictiónico (reunión de pueblos que se hizo en la Grecia clásica) tenía como objeto contribuir a la concordia entre los pueblos, la estabilidad de sus instituciones y, al mismo tiempo, defender los intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas.

La confederación visualizaba la consolidación de seis repúblicas principales: México, Centroamérica (incluyendo al istmo de Panamá), la Gran Colombia (de la unidad de la Nueva Granada y Venezuela), Perú (lo que sería luego Bolivia), Buenos Aires y Chile.

Entre los acuerdos más resaltantes de este Congreso Anfictiónico fueron: la creación de una liga de repúblicas americanas, con militares comunes, un pacto mutuo de defensa, y una Asamblea Parlamentaria Supranacional.

La reunión de países se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar, de Panamá. El salón donde fue celebrada dicha convención fue bautizado con el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada de El Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.

Desde el año 2001, se celebra cada 22 de junio, el “Día de la Unidad Latinoamericana”, como conmemoración a la fecha de instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá; germen de la visión integradora de Bolívar; hoy cristalizada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

PATRIAS CHICAS (VENEZUELA, ECUADOR Y COLOMBIA)

La Disolución de la Gran Colombia en 1830 dio origen a tres nuevas Repúblicas independientes:

❖ Venezuela

❖Ecuador

❖ Colombia

Posteriormente, en 1903, Panamá también se constituyó en República autónoma. Al separarse Venezuela y Colombia, fue necesario resolver algunos problemas comunes heredados dela época Colonial, y otros surgidos de la propia Guerra de Independencia.

Problemas Limítrofes

La delimitación de los nuevos territorios entre Venezuela y Colombia se dificulto porque muchas áreas no habían sido claramente delimitadas por La Corona Española durante el periodo colonial. Así sucedió con la península de la Guajira y la zona de los ríos Táchira e Inírida.

La crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela del 2008 ][]se desarrolló después de que fuerzas militares y policiales de Colombia ejecutaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com