ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda republica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 21

Segunda Republica

Introducción

Se observara el alzamiento en el sin fin de batallas de los españoles al mando de Boves para así derrotar la proclama segunda república al mando de nuestro libertador Simón Bolívar, se verán las consecuencias de esta apto que llevara a Simón Bolívar a replantearse exiliarse por segunda vez y reflexionar perdidas de grandes generales y riquezas de nuestra patria.


  • Surgimiento de Boves: José Tomás Rodríguez Boves, nacido en España, exactamente en Oviedo el 18 de septiembre del año 1782 - Fallece en Úrica, Venezuela, el 5 de diciembre de 1814. Era un caudillo militar de la realeza española que en sus años de servicio comandó a las tropas para que lucharan en la famosa Guerra de Independencia de Venezuela (1813 – 1814). Era extremadamente cruel dentro y fuera del campo de batalla, su odio era de tal magnitud hacia las clases poderosas que en las batallas estaba dispuesto a morir por ver sufrir a las personas de clases más

La Campaña de Boves se inicia en la época de (1813-1814), cuando  comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a los llaneros aduciendo que Bolívar y los demás iban a crear una república para los blancos y que el Rey de España había prometido la libertad de los esclavos. El español José Tomás Boves, convertido en caudillo de los llaneros, había organizado un poderoso ejército y avanzaba hacia los valles de Aragua. Campo Elías, español al servicio de la República, lo derrotó en Mosquitero, a mediados de noviembre de 1813; pero Boves se repuso y volvió al ataque, derrotando al propio Campo Elías en La Puerta, Mariño marchó solo a enfrentarse a Boves, quien lo esperaba en la quebrada de La Puerta, el mismo lugar de su victoria sobre Campo Elías.

El campo de batalla elegido por el asturiano estaba cerca de grandes planicies, si conseguía atraer al terreno abierto a los revolucionarios su caballería quedaría en condiciones de invencibilidad. ​ En vista de lo vulnerable de su situación, Mariño ordenó a sus tropas permanecer en su posición de combate toda la noche anterior al combate. En esos instantes llegó Bolívar con los refuerzos, viendo el campo de batalla y sabedor de la anterior victoria de Boves en el mismo lugar dio órdenes de comenzar la retirada a un sitio más seguro, pero el asturiano se percató de inmediato y ordenó a sus batallones de infantería apoyados por alguna caballería atacar, pronto el combate se generalizó por todo el frente.

Los comandantes del ejército republicano se dieron cuenta de que habían sido vencidos y escaparon como pudieron. Bolívar por Villa de Cura y Mariño por San Sebastián. Más de mil de sus soldados quedaron  muertos en el campo de batalla, incluidos el ministro Antonio Muñoz Tébar, Manuel Aldao, Ramón García de Sena y el coronel Pedro Sucre. Diego Jalón fue capturado y decapitado.​ Parece ser que, en 1811, este había arrestado a Boves en San Carlos cuando intentaba unirse a los revolucionarios.​ Hasta mil quinientos soldados vencidos fueron capturados y fusilados. Toda la artillería y tres millares de fusiles cayeron en manos de Boves.​ Menos de mil integrantes del ejército republicano consiguieron volver vivos a Caracas. La derrota en la quebrada significó la condena de la Segunda República.

 

En este tiempo de 1813-1814 de luchas contra y a favor de la segunda república se libraron grandes batallas tales como:

  1. Batalla de Bárbula: Fue un enfrentamiento armado el 30 de septiembre de 1813 entre las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y el ejército español, capitaneado por el General Domingo Monteverde. Los republicanos mantenían a Puerto Cabello bajo asedio y como consecuencia de sus operaciones, los realistas habían quedado reducidos al pueblo interior y al castillo San Felipe, una pequeña escuadra española llego a Puerto Cabello el 14 de septiembre, con las órdenes del Coronel José Miguel Salomón, en refuerzo del Capitán de Fragata Domingo Monteverde.

Con el propósito de atraerlos a una batalla campal, Simón Bolívar  levantó el sitio el día 17 y trasladó sus fuerzas a Valencia y con los refuerzos incorporados en esta ciudad, sus efectivos se elevaron a 1.600 hombres. El 26 salió de Puerto Cabello una división realista mandada por Domingo de Monteverde y el mismo día la vanguardia, de 600 hombres (comandante Remigio Bobadilla), fue a situarse en las alturas de Bárbula.

El ejército aliado entre colombianos y venezolanos influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela. Fue entonces cuando Bolívar decidió el 30 de septiembre el ataque el cual se efectuó en 3 columnas conformadas por Atanasio Girardot y Luciano D’ Elhuyar en el primer escalón, con la reserva en el segundo Rafael Urdaneta. Fue así como se presentó ante la historia La Batalla de Bárbula, un enfrentamiento entre tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas y por el otro lado el ejército Realista.

Viendo que las tropas rebeldes huían, Monteverde movilizó sus fuerzas hasta posicionarse en el sitio de Las Trincheras y envió una vanguardia a tomar posesión de la hacienda «Bárbula». Bolívar decide entonces enviar al choque a las tropas.. Al final, el ejército venezolano fue el vencedor, pero sufrió una pérdida importante del General Atanasio Girardot quien murió por un disparo de fusil mientras colocaba la bandera en la cima de la montaña que habían conquistado le decía a Urdaneta: «Mire compañero cómo huyen esos cobardes»

  1. Batalla de Araure: La batalla de Araure fue un enfrentamiento militar librado el 5 de diciembre de 1813 entre las fuerzas realistas allí presentes habían recibido refuerzos desde Cádiz  lideradas por José Ceballos y José Antonio Yáñez, proponiéndose adentrarse en la zona occidental. Simón Bolívar había tomado conocimiento de esto y con 2500 hombres divididos en cuatro batallones salía desde San Carlos para enfrentarse a los realistas en Araure.

El día 05 comenzó el combate, las fuerzas de Bolívar cubrían tres flancos: Manuel Villapol a la derecha, Florencio Palacios en el centro y Vicente Campos Elías a la izquierda. Asimismo, había un cuerpo de caballería más como recurso de reserva. Hasta donde arribaron las tropas realistas con más de 3500 solados, un número muy superior a los 2500 efectivos de las tropas patriotas. Sin embargo, tras la victoria de Bolívar, quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros del bando contrario, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. Las fuerzas enemigas eran superior en número y recursos a las locales; aun así, en virtud de la estrategia del brigadier, se logró romper en frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas contrarias, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres. Tras algunas horas de batalla y la gloria a favor de los patriotas, una división se ocupó de registrar el campo de batalla y otra, a la cabeza del mismo Simón Bolivar, de perseguir a la caballería contraria que se había fugado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com