ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Republica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

La Segunda Republica (1813-1814)

CONCEPTO: La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814.

Origen: La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable

Características Generales:

1. Una clase media, fluctuando entre el liberalismo y conservasionísmo. Aun en esta etapa de la segunda república persisten la búsqueda anexionista y proteccionista por falta podríamos decir de una superación ideológica.

2. El surgimiento de Grupos Nacionalistas.

3. Una debilidad económica que nos arrastra a grandes préstamos.

4. Elevación de los impuestos.

5. Grandes dictaduras.

6. Un estancamiento en la producción.

7. El surgimiento de dos fuerzas políticas que se mantienen en constantes antagonismo.

8. Búsqueda de Proteccionismo económico.

9. Reformas Constitucionales.

10. Surgimiento de la Identidad Nacional.

11. Aparición de los primeros Periódicos.

12. Surgimiento de los Partidos políticos.

Desarrollo: La Segunda República se desarrolla en dos etapas claramente diferenciadas. De febrero hasta el 23 de abril de 1848, fecha de las primeras elecciones a la Asamblea Nacional, el gobierno provisional de la Republica se compone de republicanos moderados (Alphonse de Lamartine, Garnier-Pagés, Arago, Crémieux, Marie) de radicales (Ledru-Rollin, Marrast, Flocon) y de socialistas (Louis Blanc y Albert). En penas dos meses, toman una serie de medidas políticas y sociales sin precedentes: es la llamada <<Republica Social y Democrática>>

Hechos Históricos: Una Constitución aprobada sin referéndum y sin voto femenino La Constitución de la Segunda República fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, elegidas el 28 de junio de ese año en unas elecciones en las que sólo pudieron votar los hombres (el voto femenino no fue aprobado hasta el 1 de octubre) y que dieron lugar a un parlamento con una insignificante presencia de la derecha. Para colmo de defectos, no se convocó ningún referéndum para aprobar esa Constitución. Las Cortes republicanas negaron al pueblo español su derecho a decidir sobre esa Carta Magna.

Censura de prensa y duras limitaciones a la libertad de expresión El Artículo 34 de la Constitución de la Segunda República afirmaba: “Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a previa censura.” Sin embargo, la Ley de Defensa de la República de 1931 convirtió en delitos ciertos ejercicios de la libertad de expresión y de información, por ejemplo: “La difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público” “Toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las Instituciones u organismos del Estado” “La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras” Con ello, se impedía a cualquier ciudadano, asociación o medio de comunicación ejercer la crítica al gobierno o al régimen, lo que proporcionaba a la Segunda República normas represivas propias de una dictadura. En la práctica, esta ley supuso la instauración de una férrea censura previa, que llenó los periódicos de diverso signo de espacios en blanco bajo el título de “visado por la censura”

Causa de su fracaso:

• La falta de apoyo popular a la causa independentista.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com