ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 La Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO: 1 La Republica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, inmunidad, la integridad, territorial y la autodeterminación nacional.

ARTICULO: 2 Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

ARTICULO: 3 El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto su dignidad el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

CAPITULO: 4

DE LOS DERECHOS POLITICOS Y DEL REFERENDO POPULAR.

ARTICULO: 62 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

ARTICULO: 63 El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directo y secreto. La ley garantizara el principio de la personalización proporcional.

ARTICULO: 98 La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la investigación, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, inversiones, innovaciones, denominaciones, patentes marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la republica en esta materia.

ARTICULO: 103 Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com