ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 De Agosto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 4

5 de Junio de 1895

1.- Explique y analice que ocurrió en el evento histórico conocido como la “Venta de la Bandera”.

Durante el año de 1894 y 1895, Japón, necesitaba un buque para la guerra que mantenía con China, se le hacía difícil conseguirlo ya que podía tomar años en construirlo, así que decidieron comprarlo. Sin embargo no lo podía comprar en Europa ya que se encontraban duplicando su armamento, por esta razón decidieron buscar un buque en países como en América Latina. De esta manera le pidieron a Chile que les vendiera su buque “Esmeralda”, pero este país no se lo podía vender ya que se declaro neutral en la guerra de Japón y China. En este momento aparece Ecuador, que estaba aliado con Chile, y no se había declarado neutral en la guerra Japón-China. Este negocio consistió en que Ecuador simulara comprar el buque, izar la bandera ecuatoriana en este buque hasta que llegara a Japón. Este sucio negocio fue descubierto y el pueblo ecuatoriano pidió explicaciones, pero el gobierno trato de lavarse las manos culpando al cónsul en Chile, Luis Noguera. Desde Centroamérica Eloy Alfaro se entero de esto y mando a llamar al pueblo ecuatoriano para sacar a los involucrados del poder.

2.- Explique ¿qué ocurrió el día 5 de Junio de 1895 en la costa ecuatoriana?

Debido al acontecimiento de la venta de la bandera, Luis Cordero estuvo obligado a escapar del país, y dejar su cargo al vicepresidente Vicente Luis Salazar, quien lo sustituyo hasta que en el 5 de Junio de 1895 en Guayaquil, empezara la revolución liberal organizada por el general Eloy Alfaro invitando a que lucharan con valentía contra el poder, la corrupción y se produjera una gran guerra civil. Los liberales tenían el propósito de acabar con el gobierno de ese tiempo, de esta manera se propusieron entrar a la fuerza a los cuarteles de Guayaquil y derrocar al presidente, nombrando a Eloy Alfaro como el nuevo JEFE SUPREMO DEL ECUADOR, quien luego de 2 semanas regresaría a petición del pueblo y luego sería nombrado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, para que continuara con la preparación del ejercito. Eloy Alfaro fue visto por muchos como un gran héroe un hombre sencillo, luchador, y a la vez venerado por sus compatriotas.

3.- ¿Cuántas batallas tuvo que realizar Eloy Alfaro hasta lograr el triunfo que lo llevo a ser presidente interino primero y presidente constitucional después?

Eloy Alfaro empezó a luchar a los 22 años, se unió a las filas liberales y peleo contra García Moreno, pero luego tuvo que huir ya que la conspiración fue hostigada. Pero al año siguiente regreso para luchar junto con José María Urvina en Jambelí, fue derrotado y perseguido, hasta que llego a Panamá. Cuando murió García Moreno, Alfaro regreso para abolir la carta negra, se unió a Veintimilla, la batalla que dirigió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com