ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Delicias Culinarias De Veracruz


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

10 delicias culinarias de Veracruz

Un experto en gastronomía veracruzana enlistó los platillos más representativos de la entidad: desde aves, pescados hasta los deliciosos mariscos

Es probable que cuando se menciona la palabra Veracruz, lo primero que se viene a la mente sean sus playas y zonas arqueológicas, sin embargo la región cuenta con una sorpresa adicional que maravilla a los visitantes: la gastronomía del estado, que se caracteriza por la mezcla de sabores y la presencia constante de ingredientes marinos.

De acuerdo a Luis Ramírez coordinador gastronómico en el Instituto Veracruzano de Alta Cocina (IVAC), la gastronomía veracruzana se diferencia de otras por dos elementos: la influencia que tiene de la costa, y por incluir ingredientes que no se encuentran en otro lado.

Cabe mencionar que el IVAC, ubicado en el puerto de Veracruz, comenzó operaciones hace siete años y es una academia hermana del Instituto Poblano de Alta Cocina, que tiene más de 25 años fungiendo como escuela de gastronomía.

Ramírez, explicó que todo el estado tiene costas, por lo cual no es ninguna sorpresa que la mayoría de sus alimentos incluyan peces o mariscos. También destacó el aporte de las regiones huastecas que han hecho a la cocina veracruzana.

El Universal Veracruz, hizo un recopilatorio en base a la colaboración de Ramírez, para presentar los 10 platillos más populares del estado..

1. Pescado a la Veracruzana. Sin duda alguna es el platillo veracruzano por excelencia y entre los que más destacan cuando se habla de la comida hecha en Veracruz. Está hecho en base a pimientos verdes y rojos, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate y hierbas de olor -entre otros- y el pez utilizado es un róbalo, muy fácil de encontrar en la región.

EL pez es guisado con la mezcla de ingredientes, que también es conocida como "Salsa Veracruzana". Es recomendable acompañar con un buen plato de arroz, o bien con una porción generosa de frijoles.

2. Arroz a la tumbada. Es un platillo originario de Alvarado y su nombre tiene una peculiar historia: según Ramírez, se llama así porque los pescadores "se tumbaban" en la arena mientras realizaban el platillo.

La principal característica del Arroz a la Tumbada, es que a diferencia de otros arroces, su consistencia es caldosa. Entre otros ingredientes, se prepara con tomate, cebolla, y mariscos como camarón, pulpo y almejas.

3. Zacahuil Huasteco. Es un "tamal gigante", originario de la región norte de Veracruz, específicamente de un poblado llamado Tepetzintla. El platillo consiste en cocer una gran porción de masa "amartajada", es decir que no esté procesada sino hecha a mano, en la que se agregan piezas enteras de cerdo.

Todo se envuelve en hoja de plátano y se pone a cocer en un horno de piedra. Una costumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com