ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Mexico Americana En El Estado De Veracruz


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 2

La guerra México Americana en el Estado de Veracruz

En la primera mitad del siglo XIX, los Estados Unidos de Norteamérica habían logrado consolidar su expansión territorial hacia el Oeste de la porción continental norteamericana. Primero, con la adquisición de la Louisiana en 1803, que les permitió duplicar el territorio de las originales Trece Colonias. En 1819, la cesión de las Floridas, les abrió grandes posibilidades en materia comercial, además de un control mas estrecho dentro en el Golfo de México y mar Caribe.

Al comenzar la década de 1840, el sentimiento expansionista de los Estados Unidos entró en una fase de mayor agresividad. Puesto que manifestaban abiertamente su deseo de anexar Texas a su territorio, a pesar de que el gobierno mexicano no dejaba de considerar a esta región como parte de su territorio, y de comprar o conquistar gran parte del territorio norte de la República Mexicana. México se rehusó a reconocer esta secesión y consideró a Texas como una provincia rebelde.

Tras su independencia de España en 1821, México heredó las provincias de Alta California, Nuevo México y Texas de España. Debilitado y prácticamente en bancarrota tras la guerra, el nuevo gobierno mexicano fue incapaz de gobernar sus territorios del norte a miles de kilómetros de la capital.

Buscando controlar la región fronteriza de Texas, el gobierno mexicano permitió que unos cuantos cientos de norteamericanos se asentaran en el área pero esto desembocó en que miles de ellos llegaron a vivir al lugar. Los habitantes de habla inglesa pronto se convirtieron en la mayoría.

Estados Unidos intentó, en repetidas ocasiones, comprar Texas. México, gobernado por el Emperador Agustín de Iturbide y su sucesor, Antonio López de Santa Anna, fervientemente se opuso a vender el territorio.

En marzo de 1845, el Congreso Norteamericano aprobó la anexión de Texas, lo cual fue considerado por México como un agravio a los intereses y a la dignidad Nacional, por lo que ordenó el retiro inmediato de la representación diplomática en Washington; por su parte, el Estado estadounidense realizó una medida similar, con lo que quedaban rotas la relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En julio de 1845, los texanos reiteraron su decisión de agregar Texas al territorio de los Estados Unidos.

El proceso expansionista, consistió fundamentalmente, en lo particular, en una interesada búsqueda, tanto de los territorios como de ventajas comerciales. La realización y consolidación de tales empresas se hicieron por medio de negociaciones diplomáticas llevadas a cabo por notables personalidades de la política exterior norteamericana como James Monroe, Robert Livingstone, así como por ministros como el celebre Joel Robert Poinsett en México. La mayoría de ellos se revelaron como auténticos protagonistas que maniobraron, y al mismo tiempo, aprovecharon ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com