ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De La Economia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

PRINCIPIO 1: LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS

Todos los días tenemos que elegir. ¿Qué quiero comprar? ¿Qué quiero hacer el día de hoy? ¿Hago ejercicio o leo? Siempre tenemos que elegir.

Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta.

Cuando el Estado distribuye la renta de los ricos a favor de los pobres, reduce la retribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.

Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

PRINCIPIO 2: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLA

Nada es gratis. Nada. Si nos rascamos la nariz, el costo que estamos pagando es no poder rascarnos una oreja. Si vemos una película el costo no es solamente el dinero que estamos pagando por verla sino también el tiempo que gastamos en hacerlo. Siempre hay que pensar en alternativas.

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles

El costo de oportunidad es aquello a lo que se debe de renunciar para conseguir otra cosa

PRINCIPIO 3: LA GENTE RACIONAL PIENSA DE MANERA MARGINAL.

La gente racional siempre se pregunta… ¿Qué costo y qué beneficio me va a traer el incrementar en una unidad lo que estoy haciendo? ¿Cuál es el beneficio de dormir 5 minutos extra? ¿Cuál es el costo de tomarme otra cerveza? ¿Cuál es el beneficio de trabajar 1 hora extra? Todo se mide al margen, es decir tomando en cuenta lo que ya hice antes. Los individuos racionales toman en cuenta las horas que han dormido, las cervezas que han tomado y las horas que han trabajado para responder las preguntas que he escrito. Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

PRINCIPIO 4: LA GENTE RESPONDE A INCENTIVOS

En pocas palabras, la gente hace lo que le conviene. Tras analizar los costos y los beneficios de cada alternativa, el ser humano va a tomar la decisión con menor costo y mayor beneficio. Vuelvo a recalcar que costo y beneficio no se limita a dinero sino a tiempo, satisfacción y cosas por el estilo.

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.

El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Éstas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.

PRINCIPIO 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO

La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. El comercio permite la especialización. El zapatero puede hacer zapatos mejor que un panadero y un panadero puede hacer pan mejor que un zapatero. Tanto el zapatero como el panadero aumentan su bienestar al intercambiar sus productos entre ellos.

PRINCIPIO 6: LOS MERCADOS NORMALMENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com