ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Principios De La Economia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 11

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

PRIMER PRINCIPIO: Las personas se enfrentas en la toma de decisiones.

Nosotros como seres humanos tenemos muchas necesidades que no se pueden suplir. Porque siempre nos vemos envueltos en la toma de decisiones, decisiones que nos da una cosa pero nos quita otra.

Para nosotros que nunca estamos conformes con todo lo que tenemos siempre estamos expuestos a las disyuntivas que nos llevan a sacrificar muchas cosas que nos gustan por otras cosas que nos gustan.

Como ejemplo tenemos a un joven que tiene 150.000 para comprar un par de tenis pero él quiere un par de tenis Niké que vio por internet, pero también quiere unas Adidas que el papa le prometió pero no pudo comprárselas. Hay lo vemos obligado a tomas una decisión “disyuntiva” que no o va a dejar satisfecho del todo.

O en el caso de un estudiante que es aficionado a los deportes tiene que tomar una decisión para dividir bien sus clases de deportes. el juega futbol pero también quiere jugar fútsala en ese caso hay una disyuntiva, por que por cada hora que le dedica al futbol está sacrificando otra hora que podría estar en el futsala o en otra cosa que le guste hacer en ese momento está tomando decisiones disyuntivas.

Por otro lado nosotros como ciudadanos de Colombia formamos una sociedad que ese enfrenta a una gran disyuntiva entre EFICIENCIA Y EQUIDAD.

LA EFICIENCIA es el aprovecharse de algún recurso que puede ser escaso pero por ser escaso deja más ganancias a quien lo administre sin importar los daños que pueda ocasionar.

LA EQUIDAD es lo que no hay en nuestro país porque es distribuir equitativamente ganancias y beneficios

SEGUNDO PRINCIPIO: Renunciar a una cosa es el verdadero precio de conseguir otra.

Como las personas nos enfrentamos a la toma de decisiones debemos pensar en los beneficios que nos trae y cuanto nos podría costar dicha decisión.

Una decisión importante es la de seguir estudiando, después del bachillerato o trabajar después del bachillerato. Es una decisión difícil porque si uno entra a la universidad está estudiando para un futuro. En el transcurso de la carrera universitaria son muchos los costos, de alimentos, transporte, matriculas, libros. Etc. Pero ese un realidad no es el verdadero valor. Porque si tu no estudias en la universidad y prefieres trabajar en ese transcurso de tiempo tu no vas a tener tantos gastos como estuvieras estudiando y te va a traer un beneficio para el presente pero hay te estarías olvidadnos de tu futuro un beneficio. Que trae la decisión de la universidad todas estas decisiones son muy contradictorias por eso es muy difíciles de tomarlas porque en el mundo toso cuesta. Las cosas cuestan dinero, tiempo, atención.

El coste de oportunidad debemos ser consientes de los beneficios y maleficios que debe tener tener opción posible, como ejemplo un jugador de futbol profesional con edad entre los 18 – 25 años que si abandono la universidad va a ganar más dinero y menos gastos pero no va a tener los mismos conocimiento como si estudiara, pero si estudiara los costos pueden ser muy elevados, no solo económicamente, sino físicamente y mentalmente. Por eso se llega a la conclusión de que el beneficio no merece el coste.

TERCER PRINCIPIO: Las personas racionales piensan en pequeños ajustes a sus decisiones.

Es muy raro tener que elegir entre blanco o negro sabiendo que un hay un punto gris. Como cuando uno va manejando en una vía poco transitada y yo quiero conducir en la mitad de las dos vías, pero sé que más adelante hay un hueco entonces me veo obligado a tener un cambio marginado ósea cambiar de vía y después si puedo escoger el que yo quiera.

En la vida son muchas la decisiones que se deben tomar son obligas a tener cambios marginales “pequeños ajustes adicionales en algo que ya se está planeando”.

En la mayoría de ocasiones nosotros tomamos decisiones marginales pensando en alternarlas en un futuro, como por ejemplo tenemos planeado comprar una casa en 30.000.000 millones y hacerle unos arreglos, que cuando la vallamos a vender podamos recaudar el doble “60.000.000” eso fue decisión con términos marginal, o en otro caso nosotros decidimos estudiar una carrera que cuando vaya más cursando la mitad ya podamos estar empleados en in cargo relacionado con la carrera eso es una decisión con termino marginal porque estamos pensando en hacerle unos ajustes al plan de acción que pide la carrera.

Como podemos ve en estos ejemplos nosotros como personas racionales estamos capacitados para tomar las mejores decisiones si solo el beneficiario marginal sea superior al costo.

CUARTO PRINCIPIO: Las personas se mueven por conveniencia.

Las personas toman decisiones económicas entorno a los beneficios. Por ejemplo una persona que está acostumbrada comprar pollo a 15.000 en un asadero, y le suben el precio al producto pues la persona va a ir a buscar en otro asadero donde el pollo le cueste 15.000. Porque sucede esto, porque los consumidores responden a los incentivos en este caso el aumento del precio por la misma cantidad del producto, los vendedores de pollos suben al precio no de maneja injustificada, ellos tienen sus motivos como el alza de los costales de concentrado para pollo, el contratar mas gente para los criaderos, con este ejemplo vemos la influencia de los precios altera la conducta de los consumidores y de los vendedores.

Otro ejemplo es el de los poderes públicos ellos les ponen incentivos a los productos y alteran a los consumidores y pierden los beneficios, por ejemplo la gasolina en Colombia es una de las mas caras de América latina, los poderes políticos dicen que ellos les suben a la gasolina “por ayudarle al país” pero hay vemos las relaciones de los consumidores porque venden los carros de gasolina o compran carros con cilindros pequeños para evitar los altos consumos y costos o le colocan el ya famoso gas natural vehicular.

Por eso las decisiones consecuencias que muchas veces no nos damos de cuenta que no solo afecta directamente sino indirectamente que se activa a través de los incentivos si se alteran mucho los incentivos “precios y el consumidor también se alterara y lo llevara a tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com