ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 Evolución De La Ingeniería Y Definición De La Ingeniería.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.

Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.

La ingeniería nace desde el primer momento en que el hombre comenzó sus hallazgos y a descubrir nuevas herramientas, desde entonces, el desarrollo de la ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.

En contraste con los ingenieros de nuestro día, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: La ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.

Los orígenes de muchas de las técnicas y herramientas de uso común en nuestro días se dan en la antigüedad.

Se puede citar ejemplos de elementos esenciales para el desarrollo actual de la tecnología, tales como la rueda, la palanca, la polea y los métodos para la fundición de metales, que se han venido usando durante miles de años y a los que no es posible poner fecha.

El trabajo con la piedra reconoció un alto grado de desarrollo en la Antigüedad, como lo demuestran las gigantescas estructuras de Mesopotamia, Egipto y América Central que todavía existen hoy. Hubo otro logros en la Antigüedad, quizás no tan espectaculares como las pirámides pero con un mayor impacto en el desarrollo de la humanidad, como, la construcción de canales y acueductos, que hicieron posible la aparición de ciudades y la expansión de la agricultura.

El uso de animales permitió al hombre disponer de nuevas fuentes motrices. En este sentido, el salto más importantes se dio al reemplazar la energía animal por la mecánica, dando inicio al periodo que se conoce como Revolución Industrial.

El siglo XVII, como se ve, excepcional para el desarrollo posterior de la ingeniería. Hacia su final, ocurrió un hecho crucial, puesto que el hombre aprendió a convertir energía calorífica en trabajo mecánico, algo inconcebible hasta entonces. A raíz de estos avances se empiezan a desarrollar inventos que cambiaría la visión de trabajo como la conocían entonces. Ejemplares como: Astrolabio, Motor de vapor, Locomotoras, Ferrocarriles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com