ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 LA CONQUISTA DE LA REALIDAD. Primera mitad del siglo XV


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

12 LA CONQUISTA DE LA REALIDAD. Primera mitad del siglo XV

        En la Italia medieval se tenía muy presente la existencia de un pasado glorioso en el que habían florecido el arte, la ciencia y la cultura. Ya en la época de Giotto se usaba el término Renacimiento para referirse a la necesidad de reavivar ese pasado. De hecho, se referían a su época como un periodo intermedio, el medievo, y a su arte, como gótico, de los godos.

        En la Florencia del siglo XV un grupo de artistas creó deliberadamente las bases de este nuevo arte volviéndose hacia la naturaleza, la ciencia y los vestigios de la antigüedad.

        En arquitectura Filipo Brunelleschi (1377-1486) culminó la catedral gótica de Santa Maria dei Fiore con una inmensa cúpula, fruto de su estudio de las ruinas de palacios y templos romanos. En la capilla Pazzi desarrolló su nuevo estilo arquitectónico distinto a todo lo realizado anteriormente, y cuyas formas perdurarían hasta el siglo XX.

        También fue el descubridor de las leyes matemáticas de la perspectiva, que griegos y romanos habían ignorado.

        En pintura, Masaccio (1401-1428) adoptó estas normas de la perspectiva para su Santísima Trinidad en Santa María Novella. Además sus figuras se alejan de la delicadeza y detallismo del gótico para mostarse sólidas y angulares, como estatuas al servicio del significado del tema tratado.

        En escultura Donatello (1386-1466) rompe también con su San Jorge, o en la pila bautismal de la catedral de Siena, con el refinamiento de sus predecesores para basarse en una nueva y vigorosa observación del natural, huyendo de fórmulas aprendidas en los talleres.

        Esta voluntad de crear un nuevo arte inspiró también a otros artistas del norte de Europa como Claus Sluter en Dijon, Jan van Eyck en los Países Bajos (Retablo del Cordero Místico y Retrato del matrimonio Arnolfini), o Konrad Witz en Ginebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com