ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GUERRAS CIVILES Y LAS NEGOCIACION POLITICA: COLOMBIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 3

María Teresa Uribe de H. (2003) Las guerras civiles y la negociación política: Colombia, primera mitad del siglo XIX. Revista de estudios sociales no 16, pág. 29-41

LAS GUERRAS CIVILES Y LAS NEGOCIACION POLITICA: COLOMBIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

En este articulo, nos muestra que pese a tantas guerras civiles que se presentaron en el siglo XIX en Colombia siempre se busco una solución a favor de la convivencia y el orden político de la sociedad, lo cual se utilizaron algunos métodos para negociar las guerras como: los comisionados de paz, las exponsiones y las amnistías y los indultos; esto sirvió para detener o evitar las guerras con el fin que no se desplazaran a las poblaciones no involucradas y se presentaran desquites entre los vencidos y ganadores de la guerra, cabe resaltar estas estrategias utilizadas y lenguajes políticos y jurídicos que como las guerras, también son patrimonio de la nación .

Por lo tanto es importante saber el objetivo de cada negociación utilizada a mitad del siglo XIX. Por lo tanto, los comisionados de paz surgieron cuando el país se encontraba como un estado de guerra donde la situación se volvía cada vez más agresiva, esto dio para que se generaran los comisionados, se encontraban integrados por un pequeño grupo que contenía influencia social y respeto político. Los comisionados eran los encargados de llegar a un acuerdo político con los rebeldes o suspender la guerra cuando ya se encontraba iniciada, además tenían la responsabilidad de dirimir los efectos causados por la hostilidad que se presentaba entre las poblaciones y personas desarmadas.

Las exponsiones, su objetivo principal era generar acuerdos cuando se generaba una situación de empate entre los bandos de la guerra o cuando alguno de los dos veía la posibilidad de obtener beneficios sin llegar a un derramamiento de sangre, la gran mayoría de estos acuerdos se generaba entre las fuerzas militares y los ejércitos rebeldes. Otro método utilizado fueron las amnistías y los indultos, por lo general, la amnistía se ha usado al iniciar los procesos de negociación, como una forma de reconocimiento del delincuente político y para facilitar la negociación. El indulto tiende a ser usado al finalizar los procesos de negociación, cuando el Estado ha superado la crisis y busca disminuir la enemistad y el encono de los derrotados. Las amnistías e indultos han emanado en primer lugar de los grandes jefes de los conflictos armados o del poder ejecutivo, autorizado por normas extraordinarias. En nuestra historia de guerras y reconciliaciones han sobresalido por dictar el mayor número de indultos y amnistías los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán, y el vicepresidente José de Obaldía. Secundariamente, esos beneficios han sido expedidos por el Congreso y las Asambleas Legislativas del Estado o por Asambleas Constituyentes .

A partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com